Estructura organizativa, distribución de salarios y eficiencia técnica en la empresa RENFE utilizando datos de personal
Authors
Jorge Moreno, Justo deDate
2008-06-27Keywords
Estructura organizativa
Distribucion de salarios
Mercado interno de trabajo
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Esta investigación ha ofrecido un análisis del mercado interno de una empresa utilizando datos inéditos de personal. A lo largo de este trabajo se han analizado las diferentes jerarquías de niveles y salarios en la empresa RENFE. Así mismo se ha investigado acerca de la movilidad de los directivos (trabajadores de ¿cuello blanco¿) dentro de la estructura jerárquica y de la existencia del capital humano específico en esta empresa. Los resultados confirman que las carreras profesionales en la empresa RENFE se contemplan a largo plazo y se relacionan con una determinada movilidad, debido al comportamiento dinámico de la estructura jerárquica. Tal y como predice la literatura la relación entre salario y la categoría profesional es convexa, consistente con las teorías de compensación y jerarquías. Así mismo se ha encontrado evidencia respecto de la existencia de puertos de entrada. Por último el análisis de la eficiencia llevado a cabo muestra que el resultado de los cambios organizativos realizados en RENFE ha sido antagónico, alcanzando los mayores y menores niveles de eficiencia media en los años posteriores al cambio de 1985 y 1991 respectivamente.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
WP_3_Justo_de_Jorge.pdf | 355.8Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
WP_3_Justo_de_Jorge.pdf | 355.8Kb |
![]() |
Collections
- CEMPRESA - Artículos [53]