RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estructura organizativa, distribución de salarios y eficiencia técnica en la empresa RENFE utilizando datos de personal A1 Jorge Moreno, Justo de K1 Estructura organizativa K1 Distribucion de salarios K1 Mercado interno de trabajo K1 Ciencias económicas K1 Organización de empresas K1 Economics K1 Industrial management K1 Empresa K1 Management science AB Esta investigación ha ofrecido un análisis del mercado interno de una empresa utilizando datos inéditos de personal. A lo largo de este trabajo se han analizado las diferentes jerarquías de niveles y salarios en la empresa RENFE. Así mismo se ha investigado acerca de la movilidad de los directivos (trabajadores de ¿cuello blanco¿) dentro de la estructura jerárquica y de la existencia del capital humano específico en esta empresa. Los resultados confirman que las carreras profesionales en la empresa RENFE se contemplan a largo plazo y se relacionan con una determinada movilidad, debido al comportamiento dinámico de la estructura jerárquica. Tal y como predice la literatura la relación entre salario y la categoría profesional es convexa, consistente con las teorías de compensación y jerarquías. Así mismo se ha encontrado evidencia respecto de la existencia de puertos de entrada. Por último el análisis de la eficiencia llevado a cabo muestra que el resultado de los cambios organizativos realizados en RENFE ha sido antagónico, alcanzando los mayores y menores niveles de eficiencia media en los años posteriores al cambio de 1985 y 1991 respectivamente. YR 2008 FD 2008-06-27T17:07:39Z LK http://hdl.handle.net/10017/1797 UL http://hdl.handle.net/10017/1797 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024