Show simple item record

dc.contributor.authorQuintanilla López, María Gloria 
dc.contributor.authorCopa Patiño, José Luis 
dc.contributor.authorGuerrero Baquero, Antonio 
dc.contributor.authorGonzález-Santander Martínez, Marta 
dc.contributor.authorHernández Romero, María Nieves 
dc.contributor.authorArias Pérez, María Selma 
dc.contributor.authorPeña Fernández, María de los Ángeles 
dc.date.accessioned2012-12-03T12:18:51Z
dc.date.available2012-12-03T12:18:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationRevista Ibero-Americana de Estudios Em Educaçao, 2013, v. 8, n. 2, p. 394-402
dc.identifier.issn1982-5587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/12101
dc.description.abstractThis communication describes the evolution of an educational innovation strategy, originally called Weekly Reflection Papers, aimed to modify the practical teaching and to go deeper in the process of teaching and learning in higher education. To do this, seven teachers of different subjects of the University of Alcalá have applied this tool to achieve the proposed objectives, essentially based on that students learn to reflect on their own way of learning. Our innovation group has introduced various modifications in this strategy over the years. One of the priorities today is to place a greater emphasis on reflection with what is intended, on the one hand, to teach students to develop their reflective ability and on the other hand it would be very useful for us to analyze in more depth, the educational possibilities that presents this part of the tool. This work includes surveys carried out at the beginning and at the end of each subject, as well as a guide for reflection.en
dc.description.abstractEn esta comunicación se describe la evolución de una estrategia de innovación educativa, denominada originariamente Semanarios Reflexivos, encaminada a modificar la práctica docente y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria. Para ello, siete profesores de diferentes asignaturas de la Universidad de Alcalá hemos aplicado esta herramienta para alcanzar los objetivos propuestos, que fundamentalmente se basan en que los alumnos aprendan a reflexionar sobre su propia manera de aprender. Nuestro grupo de innovación ha introducido diferentes modificaciones en dicha estrategia a lo largo de los años. En la actualidad una de las prioridades es hacer un mayor hincapié en la reflexión, con lo que se pretende, por una parte, enseñar a los estudiantes a desarrollar su capacidad reflexiva y, por otra, aprender nosotros mismos a analizar, con más profundidad, las posibilidades docentes que presenta esta parte de la herramienta. Este trabajo incluye unas encuestas que se realizan al principio y al final de cada asignatura, así como una guía para la reflexión.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUNESP (Faculdade de Cièncias e Letras Campus de Araraquara)
dc.publisherUniversidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.subjectWeekly Reflection Papersen
dc.subjectSemanarios reflexivoses_ES
dc.subjectTeaching innovationen
dc.subjectTeaching-learning processen
dc.subjectTeaching innovation groupen
dc.subjectReflection guideen
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectGrupo de innovación educativaes_ES
dc.subjectGuía para la reflexión.es_ES
dc.titleImplementación crítica de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCienciaes_ES
dc.subject.ecienciaQuímica Orgánicaes_ES
dc.subject.ecienciaScienceen
dc.subject.ecienciaChemistry, Organicen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Química Orgánica
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Microbiología y Parasitología
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Automática
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Especialidades Médicas
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Didáctica
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
dc.relation.publisherversionhttp://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6534/4806
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)