Reflexiones en torno a la didáctica del mapa topográfico
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
1988Bibliographic citation
Henares : revista de geología, 1988, n. 2, p. 307-313. ISSN 0214-6088
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las reflexiones en torno al tratamiento metodológico de la Topografía en las programaciones escolares, son abundantes y muy ricas en recursos técnicos. Sin embargo, si evaluamos a distintos niveles el grado conceptual adquirido es muy frecuente que los docentes no nos sintamos excesivamente satisfechos de los resultados a los que llegan los alumnos. Es muy difícil que, incluso a niveles Universitarios, los alumnos sepan interpretar las diferentes formas que se "esconden" en las curvas de nivel de un mapa, pese a que han sido estudiadas a distintos niveles en su aprendizaje.
Pensamos que el error metodológico del que a menudo partimos, y que hace ineficaz
el proceso, es el pretender que los alumnos imaginen un relieve a partir de su representación
en el mapa. Cuando realmente el proceso debería ser inverso, es decir, a partir de un relieve
"real" el alumno deberá imaginar y elaborar un mapa.
El posibilismo de nuestra propuesta va de la mano de la metodología de la modelización que se utilice. Hemos puesto en práctica el empleo de modelos seriados en "plastilina" y su seccionado con un aparato que permite una rápida ejecución. The teaching of topographical issues in elementary school has been widely studied
and the amount of techinical resources proposed in the literature is large. However, an evaluation
of the knowledge attained by the students shows that, often, teachers do not feel satisfied. Even at university, students are not able to get a good picture of the three dimensional shape "hidden" under the level curves.
To our opinion the problem arises from the fact that it is a grave methodological error to star the learning process in that sequence. The students ought not to learn how to get an image of the real model from a topographical map. The correct approach is to invert the process, that is to say, teaching the student how to draw a map from a real model in
the first place.
The idea of our method amounts to building a model with a soft material and cutting it to layers equally spaced with a device that permits a fast performance.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
reflexiones_brusi_HEN_1988.pdf | 2.562Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
reflexiones_brusi_HEN_1988.pdf | 2.562Mb |
![]() |