Show simple item record

dc.contributor.authorBrusi Belmonte, David
dc.contributor.authorBach i Plaza, Joan
dc.date.accessioned2012-06-06T07:50:48Z
dc.date.available2012-06-06T07:50:48Z
dc.date.issued1988
dc.identifier.bibliographicCitationHenares : revista de geología, 1988, n. 2, p. 307-313. ISSN 0214-6088es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/10763
dc.description.abstractLas reflexiones en torno al tratamiento metodológico de la Topografía en las programaciones escolares, son abundantes y muy ricas en recursos técnicos. Sin embargo, si evaluamos a distintos niveles el grado conceptual adquirido es muy frecuente que los docentes no nos sintamos excesivamente satisfechos de los resultados a los que llegan los alumnos. Es muy difícil que, incluso a niveles Universitarios, los alumnos sepan interpretar las diferentes formas que se "esconden" en las curvas de nivel de un mapa, pese a que han sido estudiadas a distintos niveles en su aprendizaje. Pensamos que el error metodológico del que a menudo partimos, y que hace ineficaz el proceso, es el pretender que los alumnos imaginen un relieve a partir de su representación en el mapa. Cuando realmente el proceso debería ser inverso, es decir, a partir de un relieve "real" el alumno deberá imaginar y elaborar un mapa. El posibilismo de nuestra propuesta va de la mano de la metodología de la modelización que se utilice. Hemos puesto en práctica el empleo de modelos seriados en "plastilina" y su seccionado con un aparato que permite una rápida ejecución.es
dc.description.abstractThe teaching of topographical issues in elementary school has been widely studied and the amount of techinical resources proposed in the literature is large. However, an evaluation of the knowledge attained by the students shows that, often, teachers do not feel satisfied. Even at university, students are not able to get a good picture of the three dimensional shape "hidden" under the level curves. To our opinion the problem arises from the fact that it is a grave methodological error to star the learning process in that sequence. The students ought not to learn how to get an image of the real model from a topographical map. The correct approach is to invert the process, that is to say, teaching the student how to draw a map from a real model in the first place. The idea of our method amounts to building a model with a soft material and cutting it to layers equally spaced with a device that permits a fast performance.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses
dc.titleReflexiones en torno a la didáctica del mapa topográficoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)