View Item 
  •   e_Buah Home
  • INVESTIGACIÓN
  • DEPARTAMENTOS
  • Filología, Comunicación y Documentación
  • Unidad docente Filología
  • FILOLOG - Artículos
  • View Item
  • INVESTIGACIÓN
  • DEPARTAMENTOS
  • Filología, Comunicación y Documentación
  • Unidad docente Filología
  • FILOLOG - Artículos
  • View Item
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La teoría teatral clasicista: unidades, catarsis y acción discursiva en la "Berenice" de Racine

Show full item record
RefworksUtilizar EndNote Import
Authors
Pérez Jiménez, ManuelUniversity of Alcalá Author
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/696
Publisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2001
Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Española
Bibliographic citation
Teatro, n. 13/14, junio 1998-junio 2001, pp. 489-500.
Keywords
Teoría teatral clasicista
Historia del teatro clasicista
Teatro francés en el siglo XVII
Clasicismo
Unidad de acción
Tragedia
Catarsis
Jean Racine
Berenice
Drama theory
Classicism
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Share
 
Abstract
Este trabajo pretende llevar a cabo una aproximación a la teoría teatral del clasicismo francés, empleando como fuente principal la deparada por el pensamiento trágico raciniano y, en particular, por el Préface colocado por este autor al frente de la publicación en 1674 de su tragedia "Berenice" (estrenada en 1670). En efecto, los modos de la teatralidad característica de esta pieza, así como del resto de las grandes creaciones de este autor y de su contemporáneo Pierre Corneille, revelan procedimientos que informan -en el campo general de la teoría del teatro- acerca de trascendentales cuestiones relacionadas con la concentración dramática, con el efecto teatral y con el rendimiento de la verbalidad en la articulación de la acción dramática, las cuales vienen a constituir, por otra parte, principios configuradores de formas teatrales de notable vigencia en diversos períodos de la historia del teatro occidental contemporáneo. El sistema estético clasicista, así como, en particular, el pensamiento dramático que acoge, adquieren en la historia del teatro occidental una notable vigencia que se extiende a lo largo de casi tres centurias, desde su surgimiento en el seno de las artes europeas del Renacimiento hasta su culminación en el sistema estético dominante en la Francia del siglo XVII y su posterior asunción por los diversos neoclasicismos europeos del siglo siguiente. Entre los aspectos constitutivos de esta teatralidad clasicista, se analizan en este estudio los referidos a las reglas clásicas (especialmente, el relacionado con la denominada unidad de acción), al efecto trágico constituido por la catarsis y al funcionamiento del discurso performativo, con especial atención, en relación con este último aspecto, al efecto modelizante deparado por el metro alejandrino.
Files in this item
FilesSizeFormat
View
2001 A1 Teoría t. clasicista.pdf120.8KbPDF
FilesSizeFormat
View
2001 A1 Teoría t. clasicista.pdf120.8KbPDF
Collections
  • FILOLOG - Artículos [86]

Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Browse

All of e_BuahCommunities y CollectionsIssue DateAuthorsTitlesSubjectsIn this CollectionIssue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

My e_BuahCreate account

Help

What is e-Buah?Guide e_BuahGuide autoarchiveFAQContact us

Statistics

View Usage Statistics

Information

Open Science. Open accessOpen access PolicyPublishing permissionsCopyrightResearch datae-cienciaDatos RepositoryPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV