Show simple item record

dc.contributor.advisorCestero Mancera, Ana María 
dc.contributor.advisorDegache, Christian
dc.contributor.authorRazola Mayor, Bárbara
dc.date.accessioned2010-04-19T12:45:41Z
dc.date.available2010-04-19T12:45:41Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/6271
dc.description.abstractEsta tesis estudia la potencialidad pedagógica de las interacciones sincrónicas escritas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El objetivo central consiste en averiguar en qué medida el chat puede ser considerado un medio válido para la realización de tareas comunicativas entre aprendientes. En la presente investigación, tratamos de identificar los aspectos de la dimensión interaccional de la comunicación oral que pueden ser trabajados a través del chat con el fin de que este dispositivo de comunicación pueda ser integrado, de manera adecuada, en las formaciones que tienen lugar en los entornos pedagógicos virtuales. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio contrastivo de dos tipos de tareas de uso corriente en las aulas: un juego de rol y un debate, realizadas a través de chat y cara a cara. El enfoque socio-interaccionista de la adquisición y la Lingüística Interaccional, comprendida como el conjunto de disciplinas lingüísticas dedicadas al estudio del habla, constituyen la base teórica de la investigación. El análisis de los materiales se articula en torno a tres ejes: la construcción conjunta del discurso, los procesos de aprendizaje con reflejo en la interacción y la gestión colectiva de la tarea. Los resultados obtenidos constituyen una guía para la incorporación y el uso del chat en las formaciones de lenguas extranjeras.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectLenguas modernas-Didácticaen_US
dc.subjectLenguas modernas-Enseñanza asistida por ordenadoren_US
dc.subjectCharlas por Interneten_US
dc.titleLas interacciones entre estudiantes en el aula de lenguas y en los entornos pedagógicos multimedia: convergencia, divergencia y potencialidaden_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaLingüística
dc.subject.ecienciaLinguistics
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología
dc.contributor.affiliationUniversité Stendhal (Grenoble).
dc.contributor.affiliationLaboratoire de linguistique et didactique des langues étrangères et maternelles (Saint-Martin-d'Hères, Francia)
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)