Efectividad de la educación específica sobre los mecanismos analgésicos del ejercicio en la respuesta de hipoalgesia inducida por el ejercicio en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. Un ensayo clínico controlado aleatorizado a simple ciego
Authors
Núñez Pazos, DanielDirector
Pecos Martin, DanielDate
2023-07Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
NÚÑEZ PAZOS, DANIEL. Efectividad de la educación específica sobre los mecanismos analgésicos del ejercicio en la respuesta de hipoalgesia inducida por el ejercicio en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. Un ensayo clínico controlado aleatorizado a simple ciego. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Dolor lumbar inespecífico
Hipoalgesia inducida por el ejercicio
Ejercicio dinámico de resistencia
Terapia de ejercicios
Neurociencia
Educación del paciente como tema
Refuerzo verbal
Nonspecific low back pain
Exercise-induced hypoalgesia
Dynamic resistance exercise
Exercise therapy
Neuroscience
Patient education as a topic
Verbal reinforcement
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Introducción: El dolor lumbar se define como aquel dolor localizado entre el margen inferior de T12 hasta los pliegues glúteos. Es considerado como un síntoma más que como una enfermedad, pudiendo verse ocasionado tanto por causas específicas de enfermedad como por causas no especificas (90%). El ejercicio terapéutico está indicado por múltiples guías de práctica clínica nacionales e internacionales, como un tratamiento fundamental para el manejo de pacientes con dolor lumbar de más de 3 meses. La Hipoalgesia inducida por el ejercicio (HIE) es la respuesta de disminución de la intensidad y de la sensibilidad al dolor que ocurre en sujetos sanos durante, aproximadamente, los 30 min siguientes a una dosis aguda de ejercicio. Sabemos, que esta respuesta, no ocurre de igual manera en sujetos sanos, que, en pacientes con dolor crónico, teniendo lugar incluso una respuesta contraria de hiperalgesia inducida por el ejercicio. Múltiples factores influyen en que tenga lugar esta respuesta de hipoalgesia, así como la duración e intensidad de la misma. Entre estos factores, se ha demostrado que el lenguaje o expectativas previas al ejercicio, puede modificar esta respuesta a corto plazo en sujetos sanos.
Objetivo: Determinar la efectividad de incluir educación específica sobre los mecanismos analgésicos del ejercicio dentro de un programa de educación en dolor y ejercicio de fuerza/resistencia dinámica, en la respuesta de Hipoalgesia Inducida por el Ejercicio (HIE) en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico.
Materiales y metodología: Se planteó un ensayo clínico controlado aleatorizado, a simple ciego y evaluado por terceros, como el más adecuado para esta investigación. Tuvo lugar en un total de 3 meses. Se realizaron 21 sesiones de tratamiento por grupo, 3 de las cuales, constituyeron un programa de educación en neurociencia del dolor, mientras que los 18 restantes consistieron en sesiones de ejercicio dinámico de resistencia. La diferencia entre el grupo de intervención y el grupo de control fue la inclusión de contenidos específicos sobre los efectos analgésicos del ejercicio, dentro del programa de educación en dolor del grupo de intervención. La variable principal fue la Hipoalgesia Inducida por el Ejercicio (HIE). Como variables secundarias se incluyeron: intensidad del dolor EVA, la resistencia muscular 1MSTSt, discapacidad RMDQ, pronóstico SBST, catastrofismo del dolor PCS, kinesofobia TSK-11, impresión global del cambio PGIC, expectativas ETS y creencias frente al ejercicio.
Resultados: Tanto al mes como a los 3 meses de seguimiento se encontraron cambios significativos en la respuesta de HIE en el grupo de tratamiento. En cuanto al resto de variables, se encontraron cambios significativos en la EVA al mes (1.8 ± 1.74 en el grupo de tratamiento vs 4.923 ± 1.801 en el grupo control) y a los 3 meses (0.267 ± 0.799 en el grupo de tratamiento vs 2.385 ± 2.815 en el grupo de control). También se encontraron mejoras significativas a los 3 meses en el grupo de tratamiento en las ETS (18.933 ± 1.981 vs. 15.538 ± 2.259) y en las creencias frente al ejercicio (4.533 ± 2.386 vs. 2.538 ± 2.47). En cuanto al resto de variables ambos grupos mejoraron por igual.
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Conclusiones: Incluir información específica sobre los mecanismos analgésicos del ejercicio dentro de un programa de Educación en Neurociencia del Dolor y ejercicio terapéutico, puede ser más efectivo que no incluirla, en cuanto a la mejora de la respuesta de Hipoalgesia Inducida por el ejercicio (HIE), la disminución de la intensidad de dolor lumbar y las mejoras en las expectativas y creencias frente al ejercicio. Introduction: Low back pain is defined as pain located between the lower margin of T12 to the gluteal folds. It is considered as a symptom rather than as a disease, and can be caused both by specific causes of disease and by non-specific causes (90%). Therapeutic exercise is indicated by multiple national and international clinical practice guidelines, as a fundamental treatment for the management of patients with low back pain of more than 3 months. Exercise-induced hypoalgesia (HIE) is the response of decreased intensity and sensitivity to pain that occurs in healthy subjects for approximately 30 min following an acute dose of exercise. We know that this response does not occur in the same way in healthy subjects, that, in patients with chronic pain, taking place even a contrary response of hyperalgesia induced by exercise. Multiple factors influence the occurrence of this hypoalgesia response, as well as its duration and intensity. Among these factors, it has been shown that language or pre-exercise expectations can modify this response in the short term in healthy subjects.
Objective: To determine the effectiveness of including specific education on the analgesic mechanisms of exercise within a pain education programme and dynamic strength/resistance exercise, in the response of Exercise-Induced Hypoalgesia (HIE) in patients with chronic non-specific low back pain.
Materials and methods: A randomized, single-blind, controlled clinical trial was proposed as the most appropriate for this research. It took place in a total of 3 months. There were 21 treatment sessions per group, 3 of which constituted a pain neuroscience education (PNE) program, while the remaining 18 consisted of dynamic resistance exercise sessions. The difference between the intervention group and the control group was the inclusion of specific content on the analgesic effects of exercise, within the pain neuroscience education program of the intervention group. The primary outcome was Exercise-Induced Hypoalgesia (HIE). Secondary outcomes included: VAS pain intensity, 1MSTSt muscle endurance, RMDQ disability, SBST prognosis, PCS pain catastrophism, TSK-11 kinesophobia, global impression of PGIC change, STD expectations and exercise beliefs.
Results: At both one month and 3 months of follow-up, significant changes in HIE response were found in the treatment group. As for the rest of the variables, significant changes were found in VAS at one month (1.8 ± 1.74 in the treatment group vs. 4,923 ± 1,801 in the control group) and at 3 months (0.267 ± 0.799 in the treatment group vs. 2,385 ± 2,815 in the control group). Significant improvements were also found at 3 months in the ETS treatment group (18,933 ± 1,981 vs. 15,538 ± 2,259) and exercise beliefs (4,533 ± 2,386 vs. 2,538 ± 2.47). As for the rest of the variables, both groups improved equally.
Conclusions: Including specific information on the analgesic mechanisms of exercise within a Pain Neuroscience Education program and therapeutic exercise may be more effective than not including it, in terms of improving the response to Exercise-Induced Hypoalgesia (HIE), decreasing the intensity of low back pain and improving expectations and beliefs regarding exercise.
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