El artesonado del refectorio del Monasterio de Uclés, Cuenca: análisis geométrico y constructivo
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/56374DOI: 10.4995/ega.2023.18148
ISSN: 1133-6137
Date
2023-03-23Funders
Este trabajo ha sido desarrollado dentro del proyecto de investigación CM/JIN/2019-041, financiado por la Comunidad de Madrid y La Universidad de Alcalá.
Bibliographic citation
EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 2023, v. 28, n. 47, p. 136-149
Keywords
Monasterio de Uclés
Artesonados renacentistas
Carpintería renacentista
Polígonos
Teselaciones
Monastery of Uclés
Renaissance coffered ceilings
Renaissance carpentry
Polygons
Tessellations
Project
info:eu-repo/grantAgreement/CAM//CM%2FJIN%2F2019-041/ES/Estructuras de madera del renacimiento en Castilla La Mancha y Madrid: recuperación del sistema productivo y aplicación a las técnicas y materiales actuales/
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
(c) Universitat Politècnica de València
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Muchos artesonados castellanos del siglo XVI combinan la tradición carpintera hispana con la introducción de los casetones poligonales, propios del Renacimiento, formando estructuras con varios paños. Esta forma poliédrica genera una impresión de mayor profundidad y confiere más dignidad al espacio, pero complica notablemente su construcción. Hay que recordar que en el resto de Europa estas estructuras renacentistas presentaban la cara inferior horizontal. La conjunción de ambas condiciones, polígonos planos y techo de varias caras, genera la necesidad de buscar soluciones geométricas imaginativas en sus rincones. El techo del salón principal del Monasterio de Uclés es un artesonado renacentista formado por octógonos y cuadrados. Este patrón cubre tanto el plano horizontal como los cuatro planos laterales inclinados. Sin embargo, para resolver los rincones, el diseñador introduce unos hexágonos que conectan con elegancia los octógonos adyacentes. Esta investigación pone en contexto y analiza la definición de esta solución única Many 16th-century Castilian coffered ceilings combine a long tradition of Hispanic carpentry with the introduction of polygonal coffers, typical of the Renaissance period. In addition, these structures are made up of several panels. This polyhedral shape creates an impression of greater depth and enhances the elegance of the space. However, it considerably complicates its construction. It must be borne in mind that in the rest of Europe these Renaissance structures are horizontal. The combination of flat polygons and multi-sided ceilings requires imaginative geometric solutions to render its corners. The ceiling of the main hall of the Monastery of Uclés is a Renaissance coffered ceiling made up of octagons and squares. This pattern covers both the flat and the pitched panels. In this case, the designer has inserted hexagons that connect adjacent octagons to render each of the corners. This research studies the context and analyzes the definition of this unique solution.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
artesonado_miguel_EGA_2023.pdf | 5.083Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
artesonado_miguel_EGA_2023.pdf | 5.083Mb |
|
Collections
- ARQUITEC - Artículos [221]