Show simple item record

dc.contributor.advisorHilera González, José Ramón 
dc.contributor.advisorOtón Tortosa, Salvador 
dc.contributor.advisorHolvikivi, Jaana
dc.contributor.authorBatanero Ochaita, María Concepción 
dc.date.accessioned2023-01-31T12:57:16Z
dc.date.available2023-01-31T12:57:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/55409
dc.description.abstractLa evolución de la sociedad no incide de igual manera en todas las personas, sino que se focaliza en el grupo de personas mayoritario, aquellas sin diferentes capacidades funcionales, produciendo una diferencia entre los distintos colectivos sociales que en términos de tecnología es denominada brecha digital. El acceso igualitario a los servicios ofrecidos a la sociedad se consigue mediante la transformación de estos, en servicios accesibles para todas las personas. El principal objetivo de esta tesis es la contribución a la investigación en el desarrollo de la accesibilidad en el ámbito de la educación virtual. El procedimiento seguido ha sido la aplicación de los estándares ISO/IEC 24751 e IMS AFA 3.0 a la elaboración de un modelo de adaptación de entornos virtuales de aprendizaje, que establece pautas básicas para convertir de forma eficaz sistemas de gestión de aprendizaje en entornos accesibles a personas con capacidades diferentes, y su validación mediante el desarrollo de un prototipo. El trabajo se ha realizado en cinco etapas (recogida de datos, delineación de las pautas básicas del modelo, aplicación a un prototipo de plataforma educativa, evaluación de su efectividad y estimación de su utilidad y facilidad de uso), que han sido necesarias para garantizar un modelo efectivo que proporcione ámbitos educativos virtuales fáciles de usar. De estas fases se han derivado tres artículos que han sido publicados en revistas de impacto. El primer artículo especifica las directrices fundamentales del modelo, extraídas de los estándares internacionales ISO/IEC 24751 e IMS AFA 3.0, que guían el proceso y describen las pautas necesarias concebidas para asegurar la efectividad y la calidad requerida por todo sistema y por los estándares estudiados. El artículo también muestra la aplicación de este modelo a un prototipo de plataforma de aprendizaje detallando las peculiaridades que le confieren características como robustez, portabilidad, escalabilidad, eficiencia y reutilización. El segundo artículo tiene como objetivo comprobar la efectividad de la herramienta desarrollada, mediante la evaluación del rendimiento de aprendizaje de grupos de estudiantes con diferentes capacidades al usar la aplicación. La evaluación se realizó mediante la comparación de un pre-test antes de la adaptación y un post-test después de esta. El tercer artículo investiga la facilidad de uso del sistema y la actitud de los estudiantes frente a su utilidad, para verificar su usabilidad y detectar los puntos que puedan mejorarse en futuros trabajos.es_ES
dc.description.abstractCitizens are not guaranteed equal access to education despite the evolution of services and information technology. People with different capabilities have not been given rights to virtual education, and there is a digital divide between individuals with functional capabilities and those with limitations such as hearing or seeing problems. The main objective of this thesis is to contribute to research on the development of accessibility in the field of virtual education. The procedure followed was the application of ISO/IEC 24751 and IMS AFA 3.0 standards to the development of a model for adapting virtual learning environments that establishes basic guidelines for effectively converting learning management systems into environments accessible to people with different capabilities and its validation through the creation of a prototype. The work was carried out in five phases (data collection, outlining the basic guidelines of the model, application of guidelines to a prototype educational platform, evaluation of its effectiveness and estimation of its usefulness and ease of use), necessary to guarantee an effective model that provides user-friendly virtual educational environments. These phases have resulted in three articles that have been published in high impact journals. The first article specifies the fundamental guidelines of the model extracted from international standards (ISO/IEC 24751 and IMS AFA 3.0), which guide the process and describes the necessary guiding principles designed to ensure the effectiveness and quality required by any system and by the standards studied. The article also shows the application of this model to a prototype learning platform detailing the properties that give it characteristics such as robustness, portability, scalability, efficiency and reusability. The second article aims to test the effectiveness of the developed tool by evaluating the learning performance of groups of students with different capabilities when using the application. The evaluation was performed by comparing a pre-test before the adaptation and a post-test after it. The third article investigates the ease of use of the system and the students’ attitude towards its usefulness to verify its usability and detect points that can be improved in future work.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecte-learninges_ES
dc.subjectPlataforma de aprendizajees_ES
dc.subjectCegueraes_ES
dc.subjectSorderaes_ES
dc.titleAdaptación de entornos virtuales de aprendizaje a las preferencias y necesidades personales del estudiantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaInformáticaes_ES
dc.subject.ecienciaComputer scienceen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimientoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.