Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Cantón, Clara Isabel
dc.date.accessioned2022-11-08T08:20:30Z
dc.date.available2022-11-08T08:20:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 10 n. 2 (2022), pp. 409-432es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/54112
dc.description.abstractLa musicalización de poemas es una práctica artística frecuente y productiva que merece una atención crítica detenida y desde presupuestos teóricos sólidos y operativos. En este artículo se exploran los principales enfoques teóricos para la investigación en este ámbito, señalando qué destaca prioritariamente cada uno de ellos, sus virtudes, problemas y posibilidades. Se realiza una revisión que sigue una línea cronológica, desde la literatura comparada, a los estudios de traducción intersemiótica, la teoría de la adaptación y los presupuestos de la intermedialidad. Este artículo aborda cómo se ha tratado, desde distintas posiciones teórico-críticas, el fenómeno de la musicalización. Cada uno de estos enfoques plantea objetivos diversos y, consecuentemente, destacan y obvian diferentes factores. Por último, apuntamos hacia los estudios intermediales como perspectiva más globalizadora y prometedora para el estudio de las musicalizaciones.es_ES
dc.description.abstractMusical adaptation of poetry is a frequent and productive artistic practice that deserves careful critical attention from solid and operative theoretical assumptions. This article explores the main theoretical approaches for research in this field, pointing out what each of them highlights as a priority, its virtues, problems, and possibilities. This review follows a chronological line, from comparative literature to intersemiotic translation studies, adaptation theory and intermediality studies. This article discusses how the musical adaptation of poetry has been treated from different theoretical-critical positions. Each of these approaches has different objectives and, consequently, emphasizes and ignores different factors. Finally, we point out intermediality studies as a globalizing and promising perspective for the study of musical adaptations.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectMusicalizaciónes_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectIntermedialidades_ES
dc.subjectTraducción intersemióticaes_ES
dc.subjectMusical settingen
dc.subjectAdaptationen
dc.subjectIntermedialityen
dc.subjectIntersemiotic translationen
dc.titleEl verso sobre la partitura. Enfoques teóricos sobre la musicalización de poesíaes_ES
dc.title.alternativeVerses on a score. Theoretical approaches to musical adaptations of poetryen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttps://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1526/1181en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume10
dc.identifier.publicationlastpage432
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage409


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.