Educando nuestras emociones : programa de inteligencia emocional
Authors
Merino González, PaulaDirector
Lorenzo Llamas, Elena MaríaDate
2020Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Merino González, Paula. Educando nuestras emociones : programa de inteligencia emocional. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
Emociones
Inteligencia emocional
Educación secundaria
Competencias emocionales
Adolescencia
Emotional intelligence
Emotions
High school
Emotional competences
Adolescence
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo tratará primeramente de agrupar las diferentes definiciones sobre el
término “Inteligencia Emocional (IE)” según varios de los autores de referencia en este
campo. Continuará con un breve recorrido acerca del origen del concepto y su evolución
hasta la actualidad, para posteriormente explicar la variedad de modelos que existen sobre
IE, detallando los más populares. Posteriormente, se resaltará la trascendencia de la
educación emocional dentro del contexto educativo, remarcando por qué el Instituto
resulta el lugar idóneo donde trabajar la IE, y en concreto, en el período de la adolescencia
temprana. Dentro de este rango de edad, se encuentra 1º de la ESO, nivel educativo que
servirá de referencia para la realización de una propuesta de programa de intervención
sobre Inteligencia Emocional, enmarcada en el Plan de Acción Tutorial. Las actividades
que constituyen el programa irán dirigidas a trabajar las distintas competencias
emocionales, sirviendo de base para ello el modelo de IE de Bisquerra, desde una
metodología activa, práctica y cooperativa. The main aims paper is to explain what Emotional Intelligence (EI) is, according to some
of the most renowned experts in this field. Then go through a brief analysis about the
concept’s origin and evolution, as well as an overview on some of the most popular
theories. After that, highlighting the importance of EI within the educational context,
emphasizing why high-school has proven to be the best place to start teaching it,
especially in the early adolescence. Within this range, 12 to 13 years-old, which is the age
that has been used to develop the EI Program. This program encompasses activities whose
goal is to work on the students’ emotional competences, based on Bisquerra’s EI theory,
from an active, practical and cooperative point of view.
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TFM_Merino_Gonzalez_2020.pdf | 1.390Mb |
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