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dc.contributor.advisorRuiz Martínez, Ana María 
dc.contributor.authorKim, Jieun
dc.date.accessioned2022-02-17T09:58:00Z
dc.date.available2022-02-17T09:58:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50768
dc.description.abstractLos estudiantes coreanos presentan muchas dificultades a la hora de usar el español en las diferentes situaciones comunicativas, aunque tengan bastantes conocimientos sobre la gramática de la lengua. La identificación de este problema nos ha llevado a proponer un procedimiento de enseñanza de la gramática alternativo, las tareas gramaticales. Los objetivos de esta investigación son comprender en profundidad el concepto de tareas gramaticales, aplicarlas en el aprendizaje de ELE entre los universitarios coreanos y comprobar su eficacia. La presente tesis doctoral está compuesta por tres grandes partes: el marco teórico, el marco educativo y el marco metodológico y de investigación. En el marco teórico, hemos examinado las diversas teorías lingüísticas y psicológicas generales que subyacen al tema de nuestro estudio, los diferentes enfoques ante la utilidad del conocimiento explícito para el aprendizaje de las lenguas no nativas y el concepto de las tareas gramaticales. El marco educativo, a su vez, es como un puente que permite unir la teoría y la práctica. En este espacio, hemos profundizado en el escenario educativo que, en nuestro caso, es Corea del Sur y las características de los aprendientes de español coreanos. En el marco metodológico y de investigación, hemos tratado la investigación empírica que llevamos a cabo. Hemos optado por la investigación-acción como metodología de estudio, puesto que consideramos que facilita la comprensión de la realidad objeto de estudio y promueve simultáneamente la resolución de problemas prácticos y la ampliación del conocimiento científico. La investigación empírica consiste, por un lado, en aplicar dos modelos didácticos (el tratamiento deductivo y el tratamiento mediante tareas gramaticales) a dos grupos de estudiantes de ELE de la Universidad de Ulsan y, por otro, en comprobar su efecto a través de tres tipos de evaluación (de la precisión gramatical, de la conciencia gramatical y de la competencia comunicativa). Los datos recogidos a partir de la investigación empírica indican que el tratamiento mediante tareas gramaticales tiene efectos más significativos que el tratamiento deductivo en la precisión gramatical, el aumento de la conciencia gramatical y el uso real de las estructuras gramaticales aprendidas. Con estos resultados, llegamos a la conclusión de que el tratamiento mediante tareas gramaticales puede ser un enfoque de enseñanza de la gramática alternativo que facilita el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendientes de español coreanos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLingüística Aplicadaes_ES
dc.titleLas tareas gramaticales en el aprendizaje de ELE de los universitarios coreanos: un caso de investigación-acciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaFilología
dc.subject.ecienciaPhilology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatraleses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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