Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Fleitas, M.ª de la Luz
dc.date2013
dc.date.accessioned2022-02-14T14:40:16Z
dc.date.available2022-02-14T14:40:16Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.bibliographicCitationCuCo: cuadernos de cómic. 2021, n.1, pp. 112-131. ISSN 2340-7867es_ES
dc.identifier.issn2340-7867
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50733
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en el análisis del personaje histórico Cleopatra VII, que protagoniza las historietas fruto del trabajo de colaboración entre Martz-Schmidt y Pérez Navarro en los años ochenta del siglo pasado. A través del acercamiento al lenguaje icónico y verbal se demostrará que el tratamiento hipersexualizado del personaje femenino no se debe exclusivamente a convenciones propias de esta manifestación cultural que es el cómic, sino que de igual modo es reflejo de la asunción de un rol generado muy atrás en le tiempo —en la Roma del s. i a.C.— en vinculación con la propaganda política capitaneada por Octavio, y que es perpetuado y justificado a lo largo de los siglos gracias a nuestra tradición patriarcal occidental.es_ES
dc.description.abstractThe ensuing work focuses on the analysis of the cartoon character based on the historical Cleopatra vii, now featuring the strips of the comic books coauthored by Martz-Schmidt and Pérez Navarro back in the 80’s. An inquiry into the diegetic and iconic language of this cartoon character proves that her hypersexualized traits cannot be exclusively attributed to overarching conventions inherent to this genre; in fact, another key intervening factor can be traced back to a role model that originated in far remote times, —1st century B.C. in Rome— more concretely, in the political propaganda headed by Octavio. Such propaganda, alas, has perpetuated itself over the centuries, always justified by our Western patriarchal tradition.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherEditorial Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectCleopatraes_ES
dc.subjectConstrucción de identidades_ES
dc.subjectCorporeización del personaje femeninoes_ES
dc.subjectFrancisco Pérez Navarroes_ES
dc.subjectMartz-Schmidtes_ES
dc.subjectConstruction of identityen
dc.subjectObjectification of the female characteren
dc.titleLa verás y no la tocarás»: Cleopatra corporeizada. Anotaciones sobre el cómic de Martz-Schmidt y Pérez Navarroes_ES
dc.title.alternative«Look but Don’t Touch»: Cleopatra objectified. Some notes on Martz-Schmidt’s and Pérez Navarro’s comic booken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1396
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationlastpage131
dc.identifier.publicationissue16
dc.identifier.publicationfirstpage112


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.