La otra imagen del indiano en algunas comedias de Lope de Vega
Authors
Campbell, YslaPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2001Bibliographic citation
Teatro : revista de estudios teatrales, 2001, n. 15, p. 69-81. ISSN 1132-2233
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La figura del indiano reúne en la dramaturgia de Lope de Vega una serie de características
que la alejan de la tipología tradicional del personaje en el teatro del Siglo de Oro. La
autora, a través del análisis de diversos pasajes de varias comedias de Lope, establece que en ellas se pondera el esfuerzo y la discreción en el gasto para matizar la imagen tradicional negativa del indiano. En general, para el Fénix, la realidad es demasiado amplia y rica como para encasillarla en tales arquetipos. Nos proporciona una visión simpática del indiano, cuya limpieza de sangre e interés por los valores aristocráticos garantizan la continuidad
de ciertas concepciones tradicionales que -paradójicamente- han sido menospreciadas
por la nobleza en su afán de enriquecimiento por vías matrimoniales. El trabajo aparece
en estas comedias como una actividad necesaria a la república y, sea cual fuere la
fuente remuneradora, para Lope lo esencial parecen ser la conservación de ciertos valores y el fortalecimiento del amor como fuerzas que deben regir los destinos del ser humano, hecho que no obsta para reconocer la importancia social del dinero y las bondades que resultan de su posesión. The figure of the indiano in Lope de Vega's dramas reveals a number of features that
separate it from the traditional character of the indianos in Golden Age theatre. The
author, through the close analysis of various Lope comedies, establishes that, in those
pieces, thriftiness and personal effort are considered in order to distinguish it from the
conventional negative image of the indiano. In general, according to Lope, that reality is
too varied to place it within those archetypes. Henee, he provides a sympathetic view of
the indiano, in which his limpieza de sangre and interest in aristocratic valúes help to
preserve certain social conventions which -paradoxically enough- have been undermined
by nobility itself, in their recent efforts to get rich through marriage. Labor is depicted in
these comedias as an useful task for the republic, and, whatever the source of income, to
Lope the main points seem to be the preservation of those lost valúes and the reinforcement
of Love as the force that should rule human destinies. Nevertheless, this last assumption
does not prevent him from acknowledging the social importance of money and
the advantages of owning it.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
La Otra Imagen del Indiano en ... | 544.3Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
La Otra Imagen del Indiano en ... | 544.3Kb |
|