Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández López, María del Carmen 
dc.contributor.advisorMadrigal López, María Jesús
dc.contributor.authorPérez Martínez, Sonia
dc.date.accessioned2021-02-12T14:10:59Z
dc.date.available2021-02-12T14:10:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Martínez, Sonia. Música, cultura y nuevas tecnologías en ELE. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46249
dc.description.abstractEn los últimos treinta años, la música y, más concretamente las canciones, se han utilizado en el aula de ELE como recurso con gran potencial didáctico, debido a que presentan una triple realidad: musical, textual y cultural. Estos tres aspectos se han visto reflejados en el uso de las canciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de los años, aunque en diferente medida, centrándose los autores especialmente en las canciones como texto. En este estado de la cuestión se pueden observar las razones por las que se justifica la utilización de canciones como herramienta didáctica, tanto como texto, como pieza musical y, sobre todo, se hace hincapié en el aspecto cultural, normalmente concebido como un anexo a las unidades didácticas. En la actualidad, la música es un elemento intercultural de gran alcance que permite reflejar el panorama multicultural del mundo hispanoamericano en el aula, gracias a su variedad de géneros, cantantes y estilos. Además, se pueden utilizar las canciones para enseñar cualquier aspecto cultural, no solo los intrínsecamente relacionados con la música, sino también aspectos populares, historia, geografía, comportamientos, y permiten a los alumnos entender la cosmovisión de los nativos. En pleno siglo XXI, la música está presente en todos los aspectos de la vida diaria gracias a las nuevas tecnologías, por lo que es importante incluir las TIC en el aula de forma integrada con las canciones, para acercar al alumno a los contenidos de la programación desde una perspectiva natural.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectCanciónes
dc.subjectRecursoes
dc.subjectELEes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectGéneros musicaleses
dc.subjectTICes
dc.titleMúsica, cultura y nuevas tecnologías en ELEes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación de Profesores de Español (M057). Especialidad en Enseñanza de Español como Lengua Extranjeraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.