Caracterización de errores sistemáticos inducidos en sistemas Chirped Pulse φ-OTDR
Autores
Soriano Amat, MiguelFecha de publicación
2019-07-03Patrocinadores
European Commission
Ministerio de Economía y Competitividad
Comunidad de Madrid
Cita bibliográfica
Soriano Amat, M. [et al.] 2019, "Caracterización de errores sistemáticos inducidos en sistemas Chirped Pulse φ--OTDR", en XI Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL 2019), 03/07/2019-05/07/2019, Zaragoza, España.
Palabras clave
OTDR
Sensor distribuido en fibra óptica
Pulso chirpeado
Scattering Rayleigh
Sensor acústico distribuido
Temperatura
Descripción
XI Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL 2019), 03/07/2019-05/07/2019, Zaragoza, España.
Proyectos
info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/307441/EU/Ubiquitous optical FIbre NErves/U-FINE
info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/ /EU/Water JPI/Dikes and Debris Flows Monitoring by Novel Optical Fiber Sensors/DOMINO
info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/722509/EU/Fibre Nervous Sensing Systems/FINESSE
info:eu-repo/grantAgreement/CAM//S2018%2FNMT4326/ES/Sensores e INstrumentación en tecnologías FOTÓNicas2/SINFOTON2
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Los sistemas φ-OTDR detectan y miden perturbaciones que experimenta la fibra óptica en cada uno de sus puntos de forma simultánea. Para ello, se sirven de la técnica OTDR y utilizan pulsos provenientes de una fuente con baja anchura de línea. Cuando un punto de la fibra óptica sufre una perturbación, ésta puede introducir pequeños retrasos en el tiempo de vuelo de la señal retrodispersada provenientes de puntos más alejados del inicio de la fibra que del punto perturbado. Debido al tipo de medida que realizan, y a la alta sensibilidad que presentan los sistemas φ-OTDR de pulso chirpado, dichos retrasos pueden generar errores sistemáticos que deriven en una pérdida de fidelidad a lo largo del proceso de medida. En este estudio, se propone un experimento en el que, mediante la aplicación de un gradiente de temperatura en una sección intermedia de fibra, se analiza la repercusión de esta perturbación en puntos más alejados del extremo en el que está ubicado el sistema interrogador. Estos errores, en todo caso, serán muy pequeños en la mayor parte de aplicaciones habituales de estos sistemas.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Caracterizacion_Soriano_OPTOEL ... | 573.5Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Caracterizacion_Soriano_OPTOEL ... | 573.5Kb |
![]() |