Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Bernaldo de Quirós, José Luis
dc.date.accessioned2020-05-12T17:29:39Z
dc.date.available2020-05-12T17:29:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2017, n.65, pp. 8-32, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42681
dc.description.abstractEl músico burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), perteneciente a la Generación del 27, fue uno de los compositores más dotados del momento. Su obra y legado desaparecieron de las salas de concierto tras su fusilamiento a pesar de que destacados intérpretes de la época se interesaron por sus creaciones. Aunque la Musicología ha prestado cierta atención a su figura, en especial por su labor como recopilador de melodías populares, su pensamiento estético y gran parte de sus composiciones continúan ignoradas por musicólogos e intérpretes. A esta situación hay que añadir la imagen desfigurada del compositor que se ha transmitido y que, en gran medida, le ha encasillado con posicionamientos estéticos tradicionales y situado de espaldas a las vanguardias. La revitalización de los músicos del Grupo de la República producida con la vuelta a la democracia en 1975 no alcanzó al autor burgalés. En general, se sobreestimaron las cualidades de estos artistas y no se supo considerar de la misma forma a otros músicos que, como Antonio José, abrazaron similares tendencias. En este artículo se ha estudiado su pensamiento estético y musical, en especial a través de la lectura detenida de sus textos.es_ES
dc.description.abstractThe musician from Burgos Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), belonging to the Generation of 27, was one of the most gifted composers of the time. His work and legacy disappeared from concert halls after his squad despite outstanding performers of the time were interested in their creations. Although musicology has given some attention to her figure, particularly for his work as a collector of folk melodies, his aesthetic thinking and most of his compositions are still ignored by musicologists and performers. This situation is compounded by the disfigured image of the composer that has been passed and that largely has typecast him with traditional aesthetic positions and set back to the vanguards. The revitalization of the musicians of the Group of the Republic produced with the return to democracy in 1975 did not reach this author. This article has studied the aesthetic and musical thought, especially throughout the detailed reading of this composer´s texts.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAntonio José
dc.subjectPianoes_ES
dc.subjectGeneración del 27es_ES
dc.subjectRegionalismo musical vanguardistaes_ES
dc.subjectThe 27th Generationen
dc.subjectVanguardist musical regionalismen
dc.titleEl compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios: fundamentos de su pensamiento musicales_ES
dc.title.alternativeThe composer from Burgos Antonio José Martínez Palacios: foundations of his musical thoughten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage32
dc.identifier.publicationissue65
dc.identifier.publicationfirstpage8


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.