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dc.contributor.advisorBlasco García, Julio Andrés 
dc.contributor.advisorBalsera Gómez, Francisco José
dc.contributor.authorMadrid Molina, Eduardo
dc.date.accessioned2020-03-30T07:58:59Z
dc.date.available2020-03-30T07:58:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41867
dc.description.abstractA finales de los años sesenta comenzó a surgir un tipo de música rock cuya calidad compositiva parecía ir más allá que la de cualquier otro subgénero de música popular. Formas y estructuras de gran elaboración, instrumentación variada e innovadora tecnológicamente, armonías de gran complejidad, ritmos y metros poco utilizados hasta entonces en la música comercial... Se trata del rock progresivo: un gigante que brilló con intensidad durante la década de los setenta. Este tipo de música es reducida a simples datos historiográficos en los libros de texto de Secundaria, no haciéndole justicia de ningún modo. Pero, ¿por qué no volver a sacar a la luz a este género relegado al olvido? ¿Y si tuviéramos la posibilidad de enseñar música utilizando el rock progresivo de los años setenta como base, además de otros tipos de música como la clásica, cuya calidad compositiva es innegable? El objetivo general de esta tesis es el de demostrar que esto es posible. Para ello hemos seguido dos vías de investigación. La primera de ellas consistente en demostrar que el rock progresivo posee grandes semejanzas con la música clásica en cuanto al uso de elementos compositivos tales como: armonía, tonalidad y escalas, métrica y rítmica, motivo y tema, y repetición, forma y estructura. Para ello analizamos la discografía de más de doscientos grupos de la década de los setenta. Una vez que hemos demostrado que este tipo de música posee la suficiente enjundia como para utilizarla en las clases de música de secundaria, hemos llevado a cabo un estudio de observación participante en el aula, en el que desarrollamos y evaluamos diferentes actividades y unidades didácticas con alumnos de segundo y tercero de ESO. Así, queda demostrado que mediante el rock progresivo se puede estudiar la música de una forma creativa y amena, tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico. Estas dos vías de investigación han sido complementadas con otros estudios no menos importantes, tales como: entrevistas a personal docente, un estudio analítico de libros de texto de música de la ESO, y la elaboración de un panel Delphi.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodos pedagógicoses_ES
dc.subjectMúsica, musicologíaes_ES
dc.titleMúsica clásica y rock progresivo de los años 70: un enfoque funcional e innovador para la enseñanza de música en secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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