«Vos, señor, la escribiste a la luna», Aprendizaje, discurso y prácticas epistolares en la España Moderna
Authors
Castillo Gómez, AntonioDate
2017-12-31Funders
Ministerio de Economía y Competitividad
Bibliographic citation
Estudios Filologicos, 2017, n. 60, p. 33-55
Keywords
Escritura epistolar
Teoría epistolar
Aprendizaje
Intermediarios de escritura
España
Temprana Edad Moderna
Siglos XVI y XVII
Letter-writing
Epistolary theory
Apprenticeship
Writing intermediaries
Spain
Early Modern period
Sixteenth and seventeenth centuries
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2014-51883-P/ES/\"SCRIPTA IN ITINERE\". DISCURSOS, FORMAS Y APROPIACIONES DE LA CULTURA ESCRITA EN ESPACIOS PUBLICOS DESDE LA PRIMERA EDAD MODERNA A NUESTROS DIAS
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo esboza un acercamiento a los usos epistolares en la España de los siglos XVI y XVII. Por un lado, se ocupa de las posibilidades que había en la época para aprender a escribir cartas y el papel desempeñado por ciertos intermediarios de escritura que ejercieron esa tarea cuando la persona era analfabeta o carecía de la solvencia suficiente en el manejo de un género tan codificado como el epistolar. Y por otro, se reflexiona sobre la relación establecida entre el protocolo textual y la materialidad del escrito con objeto de hacer factible el pacto de comprensibilidad que implica la escritura de una carta. A este respecto se revisan determinados principios de la teoría epistolar sustentada en los manuales áureos y su contraste o no con la realidad que testimonian las cartas mismas. This article sketches an approach to the study of epistolary practices in sixteenth- and seventeenthcentury Spain. On the one hand it considers the possibilities in that period of learning to write
letters and the role played by certain intermediaries who undertook writing for others in cases of
illiteracy or insufficient familiarity with the codes of writing letters. On the other it reflects on the
relation between textual protocols and the materiality of writing in order to enhance the implicit
pact of understanding required by letter-writing. Thus the article revisits certain aspects of the theory
of epistolarity encoded in early modern instruction books, and reflects on their relations with the
realities enshrined in the letters themselves.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
vos_castillo_EF_2017.pdf | 125.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
vos_castillo_EF_2017.pdf | 125.2Kb |
|
Collections
- HISTORIA1 - Artículos [137]