El mundo mítico de la Cueva de Montesinos en la música para Don Quixote de Roberto Gerhard
Authors
Ortiz de Urbina Sobrino, PalomaIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/40986DOI: 10.3989/anacervantinos.2019.006
ISSN: 0569-9878
Date
2019-12-19Funders
Comunidad de Madrid. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte; Unión Europea
Unión Europea
Bibliographic citation
Anales Cervantinos, 2019, v. 51, p. 125-146
Keywords
Roberto Gerhard
Cervantes
Don Quixote
Montesinos
Mitos
Mitocrítica
Recepción
Serialismo
Myths
Myth Criticism
Reception
Serialism
Project
H2015/HUM3362 (Comunidad de Madrid)
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
(c) CSIC
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo estudia el modo en el que el compositor Roberto Gerhard pone en música, en su ballet Don Quixote (1950), la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, concretamente el enigmático episodio de 'La Cueva de Montesinos', contenido en la segunda parte de la obra. Se examina cómo el músico trata de producir en el oyente el mismo efecto &-ambiguo y contradictorio, mezcla de lo cómico, lo absurdo o lo grotesco&- que se genera en el lector de este desconcertante capítulo, poblado de figuras míticas de diferentes épocas, que conviven con un protagonista real. Para ello se analizan, en primer lugar, los diferentes planos míticos y legendarios utilizados por Cervantes; se repasan, en segundo lugar, las fuentes literarias de las que bebe el autor para crear dichos relatos míticos y se estudian, finalmente, los originales medios de los que se vale Roberto Gerhard para llevar a la música el magistral episodio cervantino. This article analyses how, in his ballet Don Quixote (1950), composer Roberto Gerhard sets to music Miguel de Cervantes’s novel Don Quixote de la Mancha, and in particular its enigmatic «Cave of Montesinos» episode from the second part of the work. It examines
how the musician tries to produce in the audience the same effects –ambiguous and contradictory, a mixture of the comic, the absurd and the grotesque– as those caused in the
reader by this disconcerting chapter, in which mythical figures from different ages rub
shoulders with the novel’s flesh and blood hero. To do so it considers, first, the different
mythical and legendary planes used by Cervantes; it then surveys the literary sources
Cervantes drew on to create his mythical tales; and, finally, it analyses Gerhard’s original
methods for setting Cervantes’s masterly chapter to music.
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