Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Bris, Mario 
dc.contributor.authorPalavecino Monsalve, Carmen Julia 
dc.date.accessioned2019-06-20T11:45:37Z
dc.date.available2019-06-20T11:45:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/38168
dc.description.abstractLa Escuela Chilena está cambiando porque es necesario mirarla desde la complejidad, contexto que implica re pensar el significado de un nosotros y la representación un otro puesto que en la interacción cotidiana hay nuevos actores que han venido desde otros países de nuestra América Latina.Las experiencias interculturales no sólo están dadas por la presencia de estudiantes de origen indígena en algunas escuelas, sino también por el creciente fenómeno de la migración desde los países vecinos, en la comuna de Independencia y otras alrededor, constituye un escenario qué revela las complejidades y desafíos que deben enfrentar las comunidades escolares para ser realmente espacios de acogida de la diversidad plurinacional. Esta investigación incita a la reflexión sobre un tema actual en la sociedad chilena, aunque de larga data para profesores y estudiantes que han comenzado a compartir en sectores vulnerables, especialmente en la ciudad de Santiago, con hermanos inmigrantes, como ha sido el caso del Colegio George Washington de la comuna de Independencia en que lejos de lo que comenta la prensa y señalan algunas autoridades los niños inmigrantes e hijos de inmigrantes nacidos en Chile logran buenos resultados en matemática en la evaluación SIMCE.Se muestran en este trabajo las lecciones aprendidas del estudio iniciado en 2011 cuando la inmigración de personas de origen peruano estaba en su máximo desarrollo con el objeto de determinar los factores o la naturaleza de ellos que inciden en el logro en matemática y en las pruebas SIMCE a nivel nacional.En el Colegio George Washington los docentes, estudiantes, padres y apoderados están ajenos a la discusión actual respecto a los inmigrantes, por el contrario en este colegio se vive la inclusión como una experiencia en la cual confluyen una serie de elementos y factores que resulta relevante conocer para adecuar a las necesidades de una educación inclusiva tendiente a la multiculturalidad. En síntesis esta investigación es una explicación desde los mismos actores a partir de un estudio de tipo cualitativo de aspectos fundamentales que fueron considerados para impulsar lo que hoy se ha convertido en un proyecto de innovación respecto del aprendizaje de las matemáticas en un contexto inclusivo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectPeruanoses_ES
dc.titleEl éxito escolar en matemáticas de los estudiantes peruanos inmigrantes. Estudios de casos en un contexto vulnerablees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.