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dc.contributor.advisorMartín Bris, Mario 
dc.contributor.advisorSañudo Guerra, Lya Esther
dc.contributor.authorMorales Trejo, María Amalia
dc.date.accessioned2019-06-11T10:45:21Z
dc.date.available2019-06-11T10:45:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/38025
dc.description.abstractEn el marco de la Reforma Educativa 2013 en México surgen diferentes necesidades de desarrollo profesional para todo el personal docente en Educación Básica y Media Superior. Aunque siempre la formación continua para los actores educativos ha sido vigente, en la actualidad tiene un impulso mayor debido a que tanto para los procesos de ingreso como promoción y permanencia, la evaluación de desempeño para todos es obligatoria por Ley. Tomando en cuenta que el directivo escolar es una figura central y que su quehacer impacta directamente en la organización y funcionamiento de la escuela y esto en los aprendizajes de los alumnos, se considera necesario hacer un estudio entre dos grupos de directivos con diferentes características: uno integrado por personal con varios años de servicio y con nombramiento anterior a la reforma y otro grupo con integrantes de reciente promoción al cargo directivo.Para identificar las diferentes debilidades que pueden traducirse en necesidades de desarrollo profesional por un lado y por otro, las fortalezas que poseen, se efectúa esta investigación centrada en tres ejes primordiales: inicialmente en el derecho y obligación del personal escolar para participar en programas de formación y actualización; en segundo término el Perfil, Parámetros e Indicadores (PPI) como referentes de formación de la práctica y de evaluación; y finalmente se plantea una propuesta para operar mediante el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) como apoyo y acompañamiento a personal docente, directivo y en un sentido más amplio, de supervisión de Educación Básica. Estos dos grupos se eligen por la naturaleza de la función de la investigadora que se desempeña, tanto en una zona escolar conformada por nueve escuelas atendidas por directivos con nombramiento anterior a la reforma; pero también como Jefa de Enseñanza del nivel educativo de educación secundaria en el ámbito estatal, que tiene la encomienda de atender y asesorar a directivos de reciente promoción, en su proceso de inducción a la nueva responsabilidad.Para recuperar información se procedió de la siguiente manera: se realizó una consulta en línea, a manera de autoevaluación, con base en los indicadores que propone el Servicio Profesional Docente; por otro lado se realizaron visitas de acompañamiento, una inicial que se efectúa durante el desarrollo del primer bloque programático o sea en los dos primeros meses del ciclo escolar; otra final en el quinto y último bloque, con el objeto de dar seguimiento a las prioridades planteadas en la Ruta de Mejora Escolar de cada una de las escuelas de la muestra y observar la participación de los directivos en la construcción y operación de la misma.Respecto a los resultados de la investigación, se concluye que, aunque en el análisis estadístico global no se observan diferencias significativas entre los dos grupos, al observar las respuestas a las dimensiones y entrar en particularidades de cada indicador se pudieron apreciar diferencias cuantitativas. Por otro lado, al realizar el análisis cualitativo producto de las preguntas de respuesta abierta del primer instrumento referido y a las evidencias que se registran en el segundo instrumento durante las visitas in situ, se corroboran importantes diferencias entre los dos grupos de Todo lo anterior nos lleva a considerar que las diferentes debilidades y fortalezas observadas en los participantes de los grupos de directivos de nombramiento anterior a la reforma y de los de reciente promoción, son complementarias; por lo que se pueden atender de manera conjunta y colaborativa en el marco del SATE, en función de lo cual se plantea la propuesta.Palabras clave: Gestión educativa, necesidades de desarrollo profesional, Perfil, parámetros e indicadores, Ruta de Mejora Escolar, prioridades educativas, Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.investigación.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDirectores de centros docenteses_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectJalisco (México)es_ES
dc.titleNecesidades de desarrollo profesional de directivos escolares de educación secundaria de Jalisco, México, en el marco de la reforma educativa. Estudio comparativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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