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dc.contributor.advisorMargalef García, Leonor
dc.contributor.authorBugueño Egaña, Héctor Enrique
dc.date.accessioned2019-05-21T10:49:43Z
dc.date.available2019-05-21T10:49:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37627
dc.description.abstractLa finalidad de esta tesis es comprender la subjetividad e intersubjetividad de las interacciones entre los estudiantes al realizar las tareas propias del quehacer científico en el contexto de un enfoque de enseñanza basada en la indagación. La investigación se encuadra en un enfoque cualitativo y metodológicamente se ha realizado a través de un estudio de caso, cuyo trabajo de campo demandó diversas técnicas de recolección de información. Ocupa un lugar destacado la observación de las interacciones que se generan entre los estudiantes de tercer nivel de enseñanza primaria del Colegio Albert Einstein de La Serena (Región de Coquimbo, Chile), cuando aprenden juntos y se enfrentan a desafíos donde deben movilizar sus concepciones previas, sus nuevos y viejos saberes, sus habilidades y actitudes para abordar fenómenos propios de las ciencias naturales, en un escenario de trabajo, esencialmente, social y colaborativo.A continuación, se mencionan algunas aportaciones que emergieron de este estudio: - Durante la implementación de las clases de ciencias naturales, con base en la indagación, los estudiantes realizan exploraciones no contempladas en el diseño original del docente, que denominamos “exploraciones emergentes”, las que se pueden constituir en grandes oportunidades para un aprendizaje más profundo, divergente y sofisticado. Esto, sin embargo, se encuentra condicionado a una mayor flexibilidad y a la incorporación de nuevas competencias en los docentes. - La indagación científica en el aula proporciona, a los estudiantes, abundantes evidencias científicas, no obstante, no existen grandes esfuerzos en gestionar esta evidencia para formular nuevas preguntas, reformular las predicciones u otras habilidades de pensamiento científico. Es necesario, entonces, focalizarse en problematizar a los estudiantes en el uso de la evidencia como una habilidad crítica en la construcción y reconstrucción del conocimiento científico.- Durante la implementación de las lecciones en la clase de Ciencias Naturales se evidenció un claro predominio de las preguntas cerradas, por sobre preguntas más abiertas y divergentes, esto condiciona el progreso hacia un conocimiento profundo de parte de los estudiantes y no incentiva el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.Si bien las tres ideas, arriba señaladas, cierran este resumen, abren grandes desafíos y generan nuevas interrogantes e incertidumbres en el ámbito de la didáctica de las ciencias naturales.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.titleLa indagación científica. Una estrategia para aprender colaborativamente ciencias naturales en la educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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