Show simple item record

dc.contributor.authorMendívil Giró, José Luis
dc.date.accessioned2018-09-25T14:28:12Z
dc.date.available2018-09-25T14:28:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationLinred: Lingüística en la Red, n. 16 (2018-2019)es_ES
dc.identifier.issn1697-0780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/34421
dc.description.abstractEl objetivo de esta contribución es plantear un análisis crítico de la relevancia de la diversidad de las lenguas para la lingüística y la ciencia cognitiva contemporáneas. Para ello se considera el planteamiento del “paradigma cognitivo-funcional” en contraste con el “paradigma biolingüístico”. Se analizan las nociones de Gramática Universal y de Facultad del Lenguaje como conceptos clave en esta controversia y se critica la posición del paradigma cognitivo-funcional a través de la discusión de la teoría de la coevolución del lenguaje y del cerebro y del llamado neorelativismo. Se concluye que la diferente percepción de la profundidad de la diversidad de las lenguas que emerge en las dos aproximaciones es en realidad consecuencia de una diferente concepción de la naturaleza última del lenguaje y de las lenguas, y que, una vez que esto se reconoce, en realidad hay más compatiblidad entre los dos puntos de vista de lo que habitualmente se asume.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this contribution is to propose a critical analysis of the relevance of language diversity for contemporary linguistics and cognitive science. To do this, I analyse the approach of the “cognitive-functional paradigm” in contrast to the “biolinguistic paradigm”. The notions of Universal Grammar and Faculty of Language are discussed as key concepts in this controversy, and I criticize the position of the cognitive-functional paradigm through the discussion of the theory of language and brain coevolution, and of so-called neo-relativism. I conclude that the different perception of the depth of the diversity of languages that emerges in the two approaches is a consequence of a different conception of the nature of language and languages, and that, once this fact is recognized, there is more compatibility between the two points of view than usually assumed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidad lingüísticaes_ES
dc.subjectGramática universales_ES
dc.subjectFacultad del lenguajees_ES
dc.subjectRelativismo lingüísticoes_ES
dc.subjectCiencia cognitivaes_ES
dc.subjectBiolingüísticaes_ES
dc.subjectLanguage diversityen
dc.subjectUniversal Grammaren
dc.subjectFaculty of Languageen
dc.subjectLinguistic relativismen
dc.subjectCognitive scienceen
dc.subjectBiolinguisticsen
dc.titleLa diversidad de las lenguas y la ciencia cognitivaes_ES
dc.title.alternativeLanguage diversity and cognitive scienceen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLingüísticaes_ES
dc.subject.ecienciaLinguisticsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.