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dc.contributor.authorJesús, Agustín de
dc.date.accessioned2018-07-17T13:43:32Z
dc.date.available2018-07-17T13:43:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationDe Jesús, Agustín. El arte de resistencia contra las marginaciones en la voz de una cubano-estadounidense. Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2017, v. 9, n. 12, p. 167-181. ISSN 1889-5611es_ES
dc.identifier.issn1889-5611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/33748
dc.description.abstractThis article dialogues, transdisciplinarily, with the idea of art of resistance, seen from the perspective of James C. Scott. While he presents it in a relationship of verticality, given between the elite and its subordinates, from the political and infra-political activity of the dominated against hegemonies, this study proposes to extend the criterion to one of social activism that incorporates resistance to all kinds of marginalization, not only political, but also sexual, economic or racial, among others. Using the collections "Hemos llegado a Ilión", "Volver", and "Amor Fatal", by Cuban-American poet Magali Alabau, this essay examines the texts and their references from that perspective of verticality to others of horizontality, disassociated from the elite, and that include the segregations that arise among the groups considered as marginal subjectivities. In this sense, it analyzes how the poetic voice recreates repressive and violent relations between certain subordinates: the poor, the sick and the exiled. This leads to contemplate that, fundamentally, in the poems located in Havana, the lyrical speaker displays a resistance to the hegemonic discourse, which can be considered as an ideological supremacism, and, in New York, she articulates a resistance to the microaggressions raised between sectors seen as marginal by the elite.en
dc.description.abstractEste artículo dialoga, transdisciplinariamente, con la idea de arte de resistencia, vista desde la perspectiva de James C. Scott. Mientras él lo presenta en una relación de verticalidad, dada entre la élite y sus subordinados, a partir de la actividad política e infra-política de los dominados contra las hegemonías, este estudio propone ampliar el criterio a uno de activismo social que incorpore la resistencia a todo tipo de marginaciones, no solo políticas sino también sexuales, económicas o raciales, entre otras. Utilizando los poemarios "Hemos llegado a Ilión", "Volver" y "Amor Fatal", de la cubano-estadounidense Magali Alabau, este ensayo examina los textos y sus referentes desde aquella perspectiva de verticalidad hasta otras de horizontalidad, desvinculadas de la élite, que incluyen las segregaciones que se suscitan entre los grupos considerados como subjetividades marginales. En ese sentido, analiza cómo la voz poética recrea relaciones represivas y violentas entre ciertos subalternos: pobres, enfermos y exiliados. Esto lleva a contemplar que, fundamentalmente, en los poemas localizados en La Habana, el hablante lírico despliega una resistencia al discurso hegemónico, que puede ser considerado como un supremacismo ideológico y, en los de Nueva York, una resistencia a las microagresiones suscitadas entre los sectores vistos como marginales por la élite.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherInstituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMagali Alabau
dc.subjectTransdisciplinaryen
dc.subjectDiscriminationen
dc.subjectHomosexuales_ES
dc.subjectArt of resistanceen
dc.subjectAnti-marginalizationen
dc.subjectAnti-hegemonicen
dc.subjectAnti-supremacismen
dc.subjectIdeological supremacismen
dc.subjectTransdisciplinarioes_ES
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectHomosexuales_ES
dc.subjectArte de resistenciaes_ES
dc.subjectAntimarginacioneses_ES
dc.subjectAntihegemónicoes_ES
dc.subjectAntisupremacismoes_ES
dc.subjectSupremacismo ideológicoes_ES
dc.titleEl arte de resistencia contra las marginaciones en la voz de una cubano-estadounidensees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_Es
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaHistoriaes_Es
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_Es
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_Es
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_Es
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleCamino real
dc.identifier.publicationvolume9
dc.identifier.publicationlastpage181
dc.identifier.publicationissue12
dc.identifier.publicationfirstpage167


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