Show simple item record

dc.contributor.authorLacarra, María Jesús
dc.date.accessioned2018-04-10T08:01:12Z
dc.date.available2018-04-10T08:01:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de poética medieval, n. 30 (2016), pp. 179-198es_ES
dc.identifier.issn1137-8905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/32939
dc.description.abstractEn el artículo se estudian las imágenes que ilustran el Libro del Anticristo en la edición princeps (Zaragoza: Pablo Hurus, 1496). Una gran parte de los grabados proceden de la imprenta alemana, donde habían sido utilizados en los tres Antichrist impresos en Estrasburgo hacia 1482, acompañados de unos breves textos. La correlación entre el documento escrito y el visual se modifica totalmente en el impreso español al usarse como complemento del texto erudito preparado de Martín Martínez de Ampiés. Se llama la atención sobre ocho tacos de distinta factura, posiblemente entallados en la oficina de Pablo Hurus. Estas nuevas imágenes dotan de mayor gravedad al conjunto, tanto por su creciente antisemitismo como por la presencia severa del Anticristo y su diablo guardián.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to study the ensemble of xylographies that illustrates the Libro del Anticristo princeps edition [Zaragoza: Pablo Hurus, 1496]. A significant part of the woodcuts comes from German printing houses, where they had been used in three Antichrists, accompanied with a brief piece of text and already printed in Strasbourg around 1482. The interrelationship between written text and visual component is entirely modified in the Spanish printing, as they have been used as an accompaniment for the scholar text arranged by Martín Martínez de Ampiés. The attention is drawn to eight xylographies from different executions and probably whittled in Pablo Hurus’ studio. These new images give more seriousness to the ensemble, as for them showing a growing anti-Semitism and for the strict presence of Antichrist and his devil custodian.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnticristoes_ES
dc.subjectGrabadoses_ES
dc.subjectIncunableses_ES
dc.subjectImprenta alemanaes_ES
dc.subjectAntichristes_ES
dc.subjectWoodcutses_ES
dc.subjectIncunabulaes_ES
dc.subjectGerman Printinges_ES
dc.titleEl ciclo de imágenes del "Libro del Anticristo" [Zaragoza: Pablo Hurus, 1496]es_ES
dc.title.alternativeThe Series of Woodcuts in the Libro del Anticristo [Zaragoza: Pablo Hurus, 1496]es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de poética medievales_ES
dc.identifier.publicationlastpage198
dc.identifier.publicationissue30
dc.identifier.publicationfirstpage179


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.