Show simple item record

dc.contributor.authorDomínguez Martínez, José M.
dc.date.accessioned2018-03-07T12:11:55Z
dc.date.available2018-03-07T12:11:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 2, 2018. ISSN 2172-7856es_ES
dc.identifier.issn2172-7856
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/32563
dc.description65 p.
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito ofrecer una visión introductoria de la fundamentación de la planificación fiscal como componente esencial de la educación financiera. Dicha fundamentación se efectúa a partir de la consideración de las competencias en materia financiera establecidas por la OCDE para jóvenes y adultos. Asimismo se expone un enfoque didáctico de un programa genérico de educación financiera, dentro del que se contempla el tratamiento de las cuestiones fiscales. El enfoque se complementa con una ilustración básica de contenidos, haciendo uso del marco conceptual de la planificación fiscal. Finalmente se repasan diversos cuestionarios utilizados para la medición del nivel de cultura financiera de la población, a fin de comprobar el protagonismo otorgado a las cuestiones fiscales.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of the document is offering an introductory vision of the foundation of fiscal planning as an essential component of financial education. This foundation is based on the consideration of financial competences established by the OECD for young people and adults. Likewise, a didactic approach of a generic program of financial education is exposed, within which the treatment of tax issues is contemplated. The approach is complemented by a basic illustration of contents, making use of the conceptual framework of tax planning. Finally, several questionnaires used to measure the level of financial culture of the population are reviewed, in order to check the importance given to tax issues.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Sociales_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcaláes_ES
dc.relation.ispartofseries2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación financieraes_ES
dc.subjectPlanificación fiscales_ES
dc.subjectEnfoque metodológicoes_ES
dc.subjectProgramas de educación financieraes_ES
dc.subjectCuestionarioses_ES
dc.subjectCultura financieraes_ES
dc.subjectFinancial educationen
dc.subjectTax planningen
dc.subjectMethodological approachen
dc.subjectFinancial education programsen
dc.subjectQuestionnairesen
dc.subjectFinancial cultureen
dc.subject.jelA20
dc.subject.jelA22
dc.subject.jelD14
dc.subject.jelD81
dc.subject.jelE42
dc.subject.jelG20
dc.subject.jelH24
dc.titleEducación financiera y planificación fiscal : un enfoque metodológico introductorioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomíaen
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.