Disponibilidad Léxica y enseñanza de ELE: el léxico disponible como fuente curricular y como recurso en el aula
Authors
Paredes García, FlorentinoPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2015Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 13 (2015-2016)
Keywords
Currículo
Materiales didácticos
Programación de cursos
Realia
Léxico
Enseñanza de ELE
Disponibilidad léxica
Syllabus
Teaching materials
Course planning
Realia
Vocabulary
Spanish as a second language (ELE)
Lexical availability
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La disponibilidad léxica nació vinculada a la
enseñanza de segundas lenguas, pero no
siempre los resultados de esta corriente de
investigación se han incluido en los currículos o
han sido tenidos en cuenta en la elaboración de
materiales. Se defiende en este artículo la
utilidad de las encuestas sobre el léxico
disponible para la enseñanza de ELE, tanto las de
los hablantes nativos como las de los no nativos.
Las primeras hacen posible basar empíricamente
el contenido léxico curricular, además de
permitir criterios objetivos de selección y
graduación léxica o evaluar los materiales. Las
segundas permiten evaluar la competencia léxica
y el proceso de aprendizaje, así como conocer la
incidencia de diversos factores, a la vez que dan
información sobre la interlengua. Pero junto a
estas conocidas utilidades de la disponibilidad
léxica, se propone también el empleo de los
propios materiales como “realia” en el aula. Lexical availability was conceived in the context
of second language acquisition, although the
results of this research do not seem to be
included in the syllabus or teaching materials.
This article will support the idea that native and
non-native lexical availability surveys are
extremely useful when approaching teaching
methodologies of Spanish as a second language
(ELE). Native lexical availability will allow to
empirically analyze the curricular on lexical
content, as well as objective assessment criteria,
lexical graduation and or material assessment.
Non-native lexical availability will allow the
assessment of lexical competences and the
learning process, as well as informing about the
interlanguage. Furthermore, we suggest
teachers to use their own materials as “realia” in
the classroom.
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