Show simple item record

dc.contributor.authorBaquero-Pecino, Álvaro
dc.date.accessioned2016-03-09T17:23:27Z
dc.date.available2016-03-09T17:23:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 4, n. 1 (2016), pp. 125-138es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/24498
dc.description.abstractEste trabajo pretende trazar un panorama de las producciones cinematográficas españolas que desde 1990 a 2010 tuvieron como protagonistas a un asesino sueldo. Para ello, se trazará una breve genealogía de las representaciones de violencia en el cine español y su relación con el desarrollo de la novela negra en España. Posteriormente, se analizarán con más detalle las películas de asesinos a sueldo españolas prestando especial atención a "Beltenebros" (Pilar Miró, 1991), "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (Agustín Díaz Yanes, 1995) y "Sólo quiero caminar" (Agustín Díaz Yanes, 2008). Mediante este análisis se mostrarán las diversas tendencias mediante las que se han ido configurando el imaginario relativo a estos personajes y cómo se redefinieron las relaciones derivadas del incremento de inmigración hacia España como consecuencia del proceso globalizador y las desigualdades agudizadas en las últimas décadas.es_ES
dc.description.abstractThis article establishes a panorama of the Spanish films produced between 1990 and 2010 that had a contract killer as their main character. The article will make a brief genealogy of the representations of violence and their relationship with the development of the literary tradition of crime fiction in Spain. Later on, the article will analyze in detail the abovementioned films on contract killers paying special attention to “Beltenebros” (Pilar Miró, 1991), “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (Agustín Díaz Yanes, 1995) y “Sólo quiero caminar” (Agustín Díaz Yanes, 2008). In doing so, the article will provide an overview of the main trends related to the portrayal of contract killers in Spain, and how those trends were related to the current dynamics of migrations in the globalized world.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.subjectSicarioses_ES
dc.subjectCine negroes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.subjectContract killersen
dc.subjectFilm noiren
dc.subjectSpainen
dc.subjectImmigrationen
dc.subjectGlobalizationen
dc.titleLa muerte necesita pasaporte. Asesinos a sueldo en el cine español contemporáneoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)