Show simple item record

dc.contributor.authorDonoso Aceituno, Arnaldo Enrique
dc.contributor.authorEspinaza Solar, Ricardo
dc.date.accessioned2016-02-24T18:43:58Z
dc.date.available2016-02-24T18:43:58Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.bibliographicCitationEcozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, vol. 6, n. 2 (2015), pp. 67-80en
dc.identifier.issn2171-9594
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/24293
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la escritura material del poeta Raúl Zurita Canessa. Por "escritura material" entendemos la práctica experimental de inscribir significados fuera del soporte papel, interviniendo materialmente en cuerpos y espacios colectivos, en un cruce entre arte visual, paisaje y escritura. A mediados de la década de 1970, Zurita imagina el cielo y el desierto como inmensas páginas. En 1982, junto al Colectivo de Acciones de Arte (CADA), el poeta consigue que cinco aviones tracen con humo blanco en el cielo de Nueva York los quince versos de su poema “La vida nueva”. Luego, en 1993, con la ayuda de maquinaria pesada, Zurita logró escribir en las arenas del Desierto de Atacama la frase “Ni pena ni miedo”, que por su extensión (3 km.) sólo puede ser leída desde el aire. Recientemente, el poeta ha presentado las primeras maquetas del proyecto "Escritura en los acantilados". El entorno no es sólo el soporte de los poemas, también forma parte de la construcción de su sentido. “Mi intento”, señala Zurita (2013), “ha sido juntar la poesía y la naturaleza, porque finalmente son lo mismo. Siempre me han sobrecogido aquellas obras que se niegan a reconocer el límite de lo humano”. La "escritura material" emerge en un espacio entre los devenires generativos de la naturaleza y de la práctica artística para difuminar los límites entre lo humano y lo no-humano.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this work is to reflect upon Chilean poet Raul Zurita Canessa’s material writing. By material writing we refer to the experimental practice of recording inscriptions on a surface other than paper, intervening collective bodies and spaces physically at an intersection between visual arts, landscape, and writing. In the mid 70’s, Zurita imagined the sky and the desert as immense sheets. In 1982, Zurita, together with the Colectivo de Acciones de Arte (CADA), was able to get five aircraft to trace the fifteen verses of his poem “La vida nueva” (“The new life”) with white smoke over the sky of New York. Later on, in 1993, with the help of heavy equipment, Zurita managed to write the phrase “Ni pena ni miedo” (“Neither sorrow nor fear”), which, due to its extension (3 km.), can only be read from the sky. Recently, the poet has presented his first mock-up of the project Escritura en los acantilados (Writing on the cliffs). The surroundings are not just the means for poems to happen, but they are also part of the construction of their sense. “My attempt”, said Zurita (2013), “has been to pull poetry and nature together, because in the end, they are the same. I have always been startled by work that refuses to acknowledge the limits of human capacity.” The material writing emerges in a space between nature’s generative development and artistic practice in order to blur the boundaries between what is human and nonhuman.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcaláes_ES
dc.subjectRaúl Zuritaes_ES
dc.subjectEscritura materiales_ES
dc.subjectPoesía experimentales_ES
dc.subjectPaisajees_ES
dc.subjectAgenciamientoes_ES
dc.subjectMaterial writingen
dc.subjectExperimental poetryen
dc.subjectLandscapeen
dc.subjectAssemblageen
dc.titleEscribir el cielo, escribir el desierto, escribir el acantilado. La escritura material de Raúl Zuritaes_ES
dc.title.alternativeWriting sky, writing desert, writing cliff: the material writing of Raúl Zuritaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaMedio ambientees_ES
dc.subject.ecienciaEnvironmental scienceen
dc.relation.publisherversionhttp://www.ecozona.eu/index.php/journal/article/view/575/1127es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)