Show simple item record

dc.contributor.authorMaroto Sánchez, Andrés 
dc.contributor.authorCuadrado Roura, Juan R.
dc.date.accessioned2015-05-11T13:14:06Z
dc.date.available2015-05-11T13:14:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo. IAES- Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 11, 2014. ISSN 2172-7856es_ES
dc.identifier.issn2172-7856
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/21496
dc.descriptionEste trabajo, ya revisado, será próximamente publicado por la revista ‘Ekonomiaz’es_ES
dc.description.abstractEl análisis de la productividad en las actividades de servicios ha sido objeto de un interesante y creciente debate a escala internacional. Por otra parte, la productividad ocupa, desde principios de los noventa, una posición central en el estudio de la competitividad internacional de las economías. Este trabajo analiza, precisamente, las relaciones que existen entre la competitividad internacional, la productividad y los costes laborales en el sector servicios de la economía española. El ejercicio que se toma como punto de partida es 1995 y el análisis abarca hasta la actualidad, lo que permite examinar el impacto que ha tenido la crisis económica en dichas variables, con un enfoque desagregado del sector servicios. Los resultados que se obtienen son relevantes, particularmente porque en algunas de las actividades de servicios se evidencia que los factores no relacionados directamente con los costes y los precios tienen un papel muy significativo. Esto permite distanciarse – al menos parcialmente - de las teorías convencionales sobre comercio internacionales_ES
dc.description.abstractSince the 90s, productivity has become a key factor in the analysis of the international competitiveness. On the other hand, the measurement and analysis of the productivity within the service sector and their heterogeneous activities has been object of an interesting and wide international debate in recent years. This paper analyses the relationship between competitiveness, productivity and labor costs in the Spanish service industries from 1995 onwards. The two main value added of this paper to the existing literature are the disaggregated analysis within services and the focus on the disparities caused by the economic crisis. The main results suggest that non cost related factors have a key role to explain the competitiveness of some service industries, partially refuting some conventional theories on international tradeen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Sociales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectServicioses_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectCostes laboraleses_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectCrisis económicaes_ES
dc.subjectServicesen
dc.subjectProductivityen
dc.subjectLabor costsen
dc.subjectCompetitivenessen
dc.subjectEconomic crisisen
dc.subject.jelL8
dc.subject.jelO40
dc.subject.jelJ3
dc.subject.jelF1
dc.titleLa productividad y competitividad en los servicios españoles : ¿cómo ha afectado la reciente crisis económico-financiera?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.