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Modelo de negociación automática bilateral para entornos abiertos de comercio electrónico

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Autores
López Carmona, Miguel ÁngelAutor Universidad de Alcalá; Velasco Pérez, Juan RamónAutor Universidad de Alcalá; Marsá Maestre, IvánAutor Universidad de Alcalá; Navarro Guillén, AndrésAutor Universidad de Alcalá
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/1258
Fecha de publicación
2004
Filiación
Universidad de Alcalá. Departamento de Automática
Cita bibliográfica
Conferencia IADIS Ibero-americana WWW/Internet 2004
Palabras clave
Negociación automática
Comercio electrónico
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Resumen
Este artículo presenta un modelo para la negociación automática bilateral y multiparámetrica en entornos abiertos de comercio electrónico. El modelo se describe en el ámbito de un entorno competitivo de agentes software, en el que uno de los agentes del sistema actúa como comprador y otro de los agentes como vendedor. En un sistema abierto, la incertidumbre acerca del comportamiento de otro agente es clave, correspondiéndose con la realidad presente en medios convencionales de negociación o en comercio electrónico e Internet. Aún así, la actitud de un agente en un entorno competitivo frente a otro agente, puede diferir en cuanto al nivel de confianza recíproca existente. De esta manera, el modelo integra diferentes estrategias de interacción que son función de este nivel de confianza. Estas estrategias abarcan desde un posicionamiento púramente competitivo, con criterios estrictos de mínima revelación de información, hasta una estrategia cooperativa, en la que este criterio de privacidad se relaja. El modelo es capaz de encontrar una solución o acuerdo justo si dicha solución existe, de manera que en el proceso de negociación ningún usuario tenga privilegios. Se emplean restricciones difusas con prioridades (PFCSPs) con valoraciones y graduación de privacidad para representar propuestas, ya sean específicas o de espacios de soluciones, y para definir el grado de satisfacción de estas posibles soluciones. Dicho grado de satisfacción es función del cumplimiento de las restricciones impuestas al proceso de negociación, del perfil del usuario, y de mecanismos de argumentación.
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