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¡Abre los ojos, pueblo americano! La música hacia el fin del orden colonial en Nueva España

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Autores
Ruiz Caballero, Antonio
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/10947
Editor
Universidad de Alcalá. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT)
Fecha de publicación
2010
Filiación
Universidad de Alcalá. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT)
Cita bibliográfica
Documentos de trabajo. IELAT-Instituto de Estuidos Norteamericanos, Universidad de Alcalá, Nº21 (dic.2010)
Palabras clave
Música
Nueva España
Legitimación
Identidad
Transgresion
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Resumen
En las décadas que antecedieron al inicio del movimiento insurgente novohispano en 1810, la música desempeñó diversas funciones que contribuyeron de manera directa o indirecta a la caída del dominio español en América Latina. La música fue en este proceso un artefacto cultural usado por diferentes corporaciones o grupos sociales y políticos, para fines propagandísticos, identitarios o transgresores. Desde una óptica historiográfica enriquecida con visiones desde otras disciplinas como la musicología o la antropología del arte, analizamos la función legitimadora de la música para diversos sectores de la Iglesia católica; también los “sonecitos del país” y su función para construir una identidad “mexicana” frente a los españoles o “gachupines”; así como la función transgresora de ciertas coplas prohibidas por la inquisición que ante la crisis política de 1808 sufrieron una clara politización.
 
During the decades before the birth of the “novohispanic" insurgent movement in 1810, music contributed in direct and indirect ways to the fall of the Spanish dominium in Latino America. This is because music, understood as a cultural artifact, was utilized by different social and political groups for transgressional, propagandistic, and identity purposes. In this study we will analyze from a historiographic point of view—enriched by musicological and art anthropological perspectives—the legitimizing function that music had in diverse factions of the contemporaneous Catholic Church. Also, the use of The “sonecitos del pais,” as a building block of a “Mexican” identity in contraposition to that of the Spaniards or “gachupines;” and finally, the transgressional function and politicization suffered by some songs that were prohibited by the inquisition during the political crisis of 1808.
 
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