RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Impacto de los cuestionarios sociométricos : un estudio experimental con alumnos de 5º EP, 6º EP y 1º ESO A1 Jurado Valdivia, Laura K1 Educación K1 Education AB Las preocupaciones por los efectos negativos que puedan tener los cuestionarios sociométricos en los alumnos son muy comunes en los centros educativos, lo que hace que a veces se nieguen a usarlos. En este sentido, solo seis estudios que investiguen su impacto han sido publicados, los cuales no encuentran evidencias de este supuesto impacto negativo. En la presente investigación, 300 alumnos de 5º EP, 6º EP y 1º ESO de la ciudad de Alcalá de Henares han completado, además de un cuestionario sociométrico, cinco cuestionarios adicionales, con el fin de evaluar tanto los posibles efectos negativos de los sociogramas, como las posibles relaciones que se puedan dar entre el estatus sociométrico de cada alumno y su rol en el bullying, su autoestima global y su inteligencia emocional total. Los resultados indican que, por lo general, a los alumnos les ha gustado realizar el cuestionario sociométrico, creen que es útil y lo hanencontrado relativamente fácil de hacer. Asimismo, los alumnos rechazados no fueronpeor tratados una semana después, lo que viene a refutar una vez más el supuesto impacto negativo de estas pruebas. Por otro lado, no se ha encontrado una relación entre el estatus sociométrico de los alumnos y su rol en el bullying, su autoestima global o su inteligencia emocional. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/51812 UL http://hdl.handle.net/10017/51812 LA spa DS MINDS@UW RD 28-abr-2024