RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estereotipos de género en educación física y deporte en Mozambique A1 Paticene, Sandra José A1 López de la Varga, Sergio A1 Muros Ruiz, Beatriz K1 Educación física K1 Estereotipos de género K1 Educación K1 Physical education K1 Gender stereotypes K1 Education K1 Medicina K1 Medicine K1 Enfermería K1 Nursery K1 Fisioterapia K1 Physical therapy K1 Deportes K1 Sports AB El presente estudio trata de arrojar luz sobre la construcción y perpetuación del estereotipo sexual de género ligado a la educación física y el deporte en Mozambique. El diseño de estudio obedece a una metodología de investigación fenomenológica. Las participantes fueron mujeres relacionadas con diferentes ámbitos educativos así como mujeres vinculadas con medios de comunicación deportivos y que pudieran aportar información sobre la problemática social del estereotipo de género en Mozambique. Los resultados resaltan que los estereotipos de género se manifiestan en la educación física y en el deporte, desde la prohibición del uso de pantalones cortos en las clases, las desigualdades de sueldos en los equipos deportivos, la no visibilización del deporte femenino en los medios de comunicación social. El estudio indica que se sigue la tendencia a perpetuar estereotipos patriarcales en la educación física y el deporte. Los cambios propuestos por tanto, deben ser más profundos que acciones aisladas, y que atañen aestructuras sociales que intervengan en la ideología preconcebida sobre la mujer. PB Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/50454 UL http://hdl.handle.net/10017/50454 LA spa DS MINDS@UW RD 29-abr-2024