RT info:eu-repo/semantics/article T1 Cultural confrontation in Pynchon's "Entropy" and "Vineland" A1 García Iborra, Juan A1 Jódar Bonilla, Oscar de K1 Historia de América K1 America-History K1 Filología K1 Philology AB Una somera mirada a la obra de Pynchon es suficiente para comprobar la enorme y ricacantidad de referencias a todos los ámbitos de la cultural popular americana. Sin embargo el jazz y la música clásica son las fuentes más importantes de las referencias culturales de "Entropy". A principios de los sesenta se abrió un profundo debate entre los entendidos y aficionados al jazz: Los beatniks contra los trads (tradicionalistas o puristas) Las variedades de cool versus hard bop marcan la pauta cuando Meatball y sus amigos debaten sobre las virtudes de Gerry Mulligan, The Modem Jazz Quartet de John Lewis, o Charles Mingus.Cuando la tensión de la confrontación disminuye, como si de otra resolución entrópica se tratase, ambas corrientes del jazz contemporáneo evolucionan en otro conjunto de tradiciones. En los noventa, el mundo de Vineland es muy diferente y también su música.Ya no es el jazz, sino el rock and roll, no es Mussorgsky, es Jimmy Hendrix y LedZeppelín. El objetivo de este artículo es examinar estos dos conjuntos de referencias, no como un mero ejercicio de recordar la cultura de otras décadas sino como una metáfora de la entropía en el caso de del cool jazz y como otro signo de la América más oscura treinta años después en Vineland: "The People's Republic of Rock and Roll." (Vineland 1990: 209) PB Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones YR 1999 FD 1999 LK http://hdl.handle.net/10017/5018 UL http://hdl.handle.net/10017/5018 LA eng DS MINDS@UW RD 02-may-2024