RT info:eu-repo/semantics/article T1 La autorrepresentación de Angélica Liddell: ¿del feminismo a la misoginia? T2 The self-representation of Angelica Liddell: from feminism to misogyny? A1 Díaz-Pavón, José Corrales K1 Angélica Liddell K1 Misoginia K1 Cuarta ola del feminismo K1 Puritanismo K1 Cultura de la cancelación K1 Angélica Liddell K1 Misogyny K1 Fourth wave of feminism K1 Puritanism K1 Cancel culture K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB Angélica Liddell es una de las creadoras más controvertidas del panorama teatral español e internacional, especialmente desde que su montaje "The Scarlet Letter" (2018) fuera percibido como un ataque al movimiento "Me too" y al neopuritanismo del feminismo contemporáneo. Sin embargo, a principios del siglo xxi la propia artista o su entorno más cercano defendían posturas abierta-mente feministas. En este artículo quisiera explicar las razones de este giro y de la creación de una retórica misógina como parte de la figura pública de Angélica Liddell, retórica estrechamente vinculada a los cambios en su concepción del arte, del papel de la artista en la sociedad y a la evolución social del feminismo. Así, al mismo tiempo que Liddell abjura de una visión activista y abiertamente política del teatro y lo reconceptualiza en términos anticolectivistas e irracionales, el auge de la Cuarta ola del feminismo sitúa las demandas de igualdad entre géneros en el centro del tablero político. De esta forma, Liddell utiliza una serie de estrategias, como el menosprecio de la feminista puritana y defensora de la cultura de la can-celación o la exaltación de un amor de tintes místicos que exige la sumisión de la mujer al hombre, para definirse como artista según sus postulados individualistas, contrarios a la visión racional del ser humano y, por tanto, a cualquier forma de feminismo organizado. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/49772 UL http://hdl.handle.net/10017/49772 LA spa DS MINDS@UW RD 29-abr-2024