RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primaria T2 Analysis of the level of socio-emotional adaptation and its relationship with performance in primary school students A1 Martínez-Álvarez, Isabel A1 Hidalgo-Fuentes, Sergio A1 Sospedra-Baeza, María Josefa K1 Adaptación social K1 Educación primaria K1 Educación social K1 Inteligencia emocional K1 Intervención K1 Rendimiento K1 Social adaptation K1 Primary education K1 Social education K1 Emotional intelligence K1 Intervention K1 Performance AB Este trabajo evalúa los resultados de un programa para la mejora de la adaptación socioemocional del alumnado. Se analiza, por un lado, el perfil socializador (construido en base a las competencias socioemocionales desarrolladas en el programa) y su relación con el rendimiento académico y, por otro, la existencia de diferencias de género en dicho perfil. Participaron 198 estudiantes de educación primaria (103 varones (52%) y 95 mujeres (48%) –M= 8.68 años; DT= 1.75-) y 18 docentes (5 varones (28%) y 13 mujeres (72%) –M= 48.83 años; DT= 4.27-). Se aplicó la batería de sociali-zación BAS-1. Se utilizó metodología descriptiva, comparativa y correlacional. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos, de correlación y de regresión lineal múltiple. La muestra presenta un perfil de socialización altamente facilitador, que se relaciona con el rendimiento académico. Se encontraron diferencias en los aspectos facilitadores de la socialización a favor de las niñas, mientras que, en los aspectos inhibidores, únicamente se detectaron diferencias en agresividad-terquedad, siendo superior en los niños. Esta investigación apunta hacia la eficacia y pertinencia del programa debido a los efectos positivos detectados. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/46870 UL http://hdl.handle.net/10017/46870 LA spa DS MINDS@UW RD 28-abr-2024