RT info:eu-repo/semantics/article T1 La medición del impacto de las innovaciones metodológicas sobre los resultados de la docencia universitaria A1 Prieto Martín, Alfredo A1 Díaz Martín, David A1 Monserrat Sanz, Jorge A1 Barbarroja Escudero, José K1 Aula inversa K1 Implicación estudiantil K1 Rendimiento académico K1 Tamaño de efecto K1 Aprendizaje activo K1 Implicación estudiantil K1 Motivación K1 Gamificación K1 Adaptive Flipped Classroom K1 Student Engagement K1 Academic Performance K1 Effect Size K1 Active Learning K1 Motivation K1 Gamification K1 Medicina K1 Medicine K1 Enfermería K1 Nursery K1 Fisioterapia K1 Deportes K1 Sports K1 Physical therapy AB El estudiodel impacto de las innovaciones educativas sobre el aprendizaje producido en las asignaturas universitarias, requiere medir los efectos del cambio metodológico sobre diversas variables asociadas a la mejora del aprendizaje. En esta revisión mostramos e ilustramos cómo realizar una serie de medidas sobre algunas de estas variables: la implicación de los alumnos en la asignatura, el tiempo de estudio de los alumnos, el rendimiento académico (cuantificando las tasas de éxito y de fracaso), el aprendizaje (calificaciones medias obtenidas en las pruebas de evaluación del aprendizaje). El impacto sobre estas variables puede cuantificarse por el tamaño de efecto (g) que relaciona el nivel de cambio observado en la variable de estudio con respecto a su nivel de variación inicial estimado por su desviación estándar. Finalmente, desde la perspectiva del alumno es importante conocer cuál es su percepción y valoración sobre el cambio metodológico experimentado. En esta revisión aportamos ejemplos de casos que ilustran cómo pueden estudiarse los efectos del modelo de aula invertida sobre la implicación, el aprendizaje y la valoración de los alumnos sobre el cambio de metodología de enseñanza y el aprendizaje y mostramos los resultados que hemos obtenido. Utilizando estas metodologías demostramos que la puesta en práctica del aula inversa en asignaturas universitarias estimula el trabajo de los alumnos, aunque usualmente se requieren 2-3 años de práctica para vencer la resistencia estudiantil inicial y lograr su máximo impacto sobre el rendimiento académico, el aprendizaje y la apreciación de su valor por los alumnos.aula inversa, implicación estudiantil, rendimiento académico, tamaño de efecto, aprendizaje activo, implicación estudiantil, motivación, gamificación. PB Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/43214 UL http://hdl.handle.net/10017/43214 LA spa DS MINDS@UW RD 30-abr-2024