RT info:eu-repo/semantics/article T1 El aprendizaje por servicio: un modelo para la incorporación de competencias clínicas en medicina A1 Santiago Nocito, Ana María de A1 García de Santiago, Clara A1 Ramos-Lledó, Esther A1 España Barrio, Luis A1 Escalera Martín, Patricia K1 Formación en competencias K1 Aprendizaje significativo K1 Aprendizaje por servicio K1 Competences K1 Meaningful learning K1 Service learning K1 Medicina K1 Medicine K1 Enfermería K1 Nursery K1 Fisioterapia K1 Physical therapy K1 Deportes K1 Sports AB El aprendizaje por servicio es una propuesta educativa en la que se combinan los procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto estructurado en el que los participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Por su naturaleza, aúna los procesos de aprendizaje significativo, autodirigido y colaborativo en el contexto de la acción social, y lo hace a través de proyectos en los que los alumnos son participantes activos de su propio aprendizaje, trabajando en necesidades reales del entorno. El presente artículo recoge los pasos a seguir para el diseño y ejecución de un proyecto de aprendizaje por servicio. Presenta las experiencias docentes del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá que utilizan este método formativo para la formación en competencias. PB Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá SN 2530-2787 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/37966 UL http://hdl.handle.net/10017/37966 LA spa DS MINDS@UW RD 29-abr-2024