RT info:eu-repo/semantics/article T1 Confronting ‟unforeseen” disasters: Yōko Tawada’s surrealist and animistic poetics T2 Haciendo frente a desastres "imprevistos": La poética surrealista y animística de Yōko Tawada A1 Beaney, Tara K1 Yōko Tawada K1 Environmental disaster K1 Ecopoetics K1 Animism K1 Surrealism K1 Randomness K1 Design K1 Materialism K1 Agency K1 Desastre medioambiental K1 Ecopoética K1 Animismo K1 Surrealismo K1 Aleatoriedad K1 Diseño K1 Materialismo K1 Agencia K1 Literatura K1 Literature K1 Medio ambiente K1 Environmental science AB Si los actuales problemas medioambientales y las recientes catástrofes tales como la fusión nuclear de Fukushima en 2011 pueden ser diagnosticados en parte como crisis de la imaginación, entonces es necesaria una acción radical. La ecopoética puede ser útil llamando la atención hacia las propiedades agentivas de la materia y las a veces inesperadas maneras en que se producen cadenas de acontecimientos por medio de aleatoriedad y de diseño. En la obra literaria de Yōko Tawada, las intra-acciones entre agentes humanos y materiales conducen a una variedad de escenarios sorprendentes y surrealistas. Centrado en una variedad de obras de Tawada, prestando especial atención a su novela post-Fukushima, "Los últimos niños de Tokio" ("The Last Children of Tokyo", 2018; título US "The Emissary", 2018, original japonés, "Kentōshi", 2014), el presente artículo defiende la tesis de que el énfasis de Tawada sobre la aleatoriedad y lo inesperado puede facilitar una valiosa perspectiva ecopoética, sirviendo tanto como crítica política y como contribución a un nuevo pensamiento materialista. Central a la poética surrealista y animística de Tawada es la atención a la agencia material y lingüística, que ofrece un primer plano a lo que la autora describe como “magia del lenguaje”—el lenguaje como fuerza agentiva en sí misma y con propensión a generar efectos inesperados. Al situar la obra post-Fukushima de Tawada en el contexto de su obra general, mantengo que su enfoque puede sernos útil para acceder a una perspectiva menos antropocéntrica y menos centrada en la agentividad, prestando atención al potencial creativo del lenguaje y la materia, y a la manera en que dichos aspectos generan efectos a través de procesos tanto de aleatoriedad como de diseño. PB Universidad de Alcalá SN 2171-9594 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/37755 UL http://hdl.handle.net/10017/37755 LA eng DS MINDS@UW RD 02-may-2024