RT info:eu-repo/semantics/article T1 Enseñar una segunda lengua (SL) y en una SL: hacia una nueva formación del profesorado de español para inmigrantes T2 Teaching a Second Language and in a Second Language: Towards a new Spanish for Immigrants Teacher Training A1 Pastor Cesteros, Susana K1 Enseñanza para inmigrantes K1 Enseñanza de una segunda lengua K1 Estudios de grado y posgrado K1 Formación del profesorado K1 Immigrant teaching K1 Second language teaching K1 Graduate and postgraduate studies K1 Teacher training K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB La formación del profesorado de español comosegunda lengua que se ofrece en el ámbitouniversitario debe asumir la actual situaciónintercultural que se refleja en las aulas de primaria ysecundaria, y en general, en nuestra sociedad, através de asignaturas específicas que aborden estostemas. En este artículo, partiendo de la distinciónentre tres tipos de formación (inicial, permanente yespecializada), me centro en la primera de ellas paramostrar en qué medida los planes de estudios estánrecogiendo esta inquietud por formar a futurosdocentes capaces de enfrentarse a una enseñanzade la segunda lengua a alumnos no nativos. Paraello, presento primero una reflexión sobre laformación que se debería ofrecer, para detallar acontinuación qué se está haciendo realmente en estesentido en las facultades, tanto en los estudios degrado como de posgrado. Las conclusiones sonpositivas, pero apuntan, no obstante, vías de mejora. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2007 FD 2007 LK http://hdl.handle.net/10017/24460 UL http://hdl.handle.net/10017/24460 LA spa DS MINDS@UW RD 01-may-2024