RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación de la percepción de las actividades de entrenamiento en futbolistas A1 Asín Izquierdo, Iván K1 Teoría del rendimiento experto K1 Fútbol K1 Futbolistas K1 Excelencia K1 Percepción K1 Entrenamiento K1 Práctica deliberada K1 Theory of expert performance K1 Football (soccer) K1 Soccer players K1 Excellence K1 Perceptions K1 Training K1 Deliberate practice K1 Ciencias sociales K1 Deportes K1 Sports AB El presente trabajo de fin de grado se enmarca dentro de la psicología del rendimiento deportivo, y más concretamente en la teoría del rendimiento experto y teoría de la práctica deliberada, la cual propone la necesidad de un tiempo extenso de adquisición con la finalidad de mejorar para llegar a ser experto en un campo de acción.En este estudio se construyó un cuestionario de las percepciones subjetivas de las tareas de entrenamiento en futbolistas. Este cuestionario esta validado por el método de expertos, y posee una fiabilidad con coeficientes de consistencia interna superiores a 0.86 en las escalas parciales y a 0.96 en la puntuación total del instrumento.La muestra se compone de 105 futbolistas (85 hombres y 20 mujeres), de categorías cadete, juvenil y senior, y niveles de rendimiento autonómico, nacional e internacional. El rango de edad de los participantes se encuentra entre los 14 y 35 años, con una media de 19,90 años (DT=3,995), con una edad de inicio de práctica deliberada de los 4 a las 24 años, con media de 8,18 años (DT=3,945) y años de entrenamiento deliberado, desde 1 a 24 años, y con una media de 11,7 (DT=4,71297). La muestra se tomó para estudio de forma global, así como agrupada por sexo y nivel de rendimiento.A través de la investigación llevada a cabo, se observa la presencia de una valoración mayor, en cuanto a la dimensión de concentración, en los hombres que en mujeres. La percepción de disfrute es menor a nivel de rendimiento internacional. Las actividades de entrenamiento más cercanas a la competición son consideras relevantes, requieren concentración, son divertidas (algo que no ocurre con otras actividades consideradas relevantes) y necesitan de un gran esfuerzo. Además, se encuentra una relación directa y significativa en cuanto a la edad y años de entrenamiento deliberado con el esfuerzo percibido. YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/21261 UL http://hdl.handle.net/10017/21261 LA spa NO 65 p. DS MINDS@UW RD 29-abr-2024