RT info:eu-repo/semantics/article T1 Variables socioculturales y comunicativas en el diseño curricular de una certificación de español para trabajadores inmigrantes T2 Sociocultural and communicative variables in the curricular design of a certification of Spanish for immigrant workers A1 Barelo, Marta A1 Estaire, Sheila K1 Español para extranjeros K1 Dominio de la lengua K1 Certificación lingüística K1 Evaluación K1 Examen de lengua española K1 Variables socioculturales K1 Descriptores K1 Especificaciones K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB Este artículo, que describe el proceso investigador conducente a la preparación de una certificación de dominio lingüístico comunicativo dirigida a trabajadores inmigrantes en la Comunidad de Madrid, se centra muy especialmente en el tratamiento dado en la prueba a las variables socioculturales relacionadas con tres grandes campos: el de las referencias culturales de diverso orden, el de las rutinas y usos convencionales de la lengua y el de las convenciones sociales y los comportamientos ritualizados no verbales. El diseño de esta certificación asume los principios lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos del Marco Común Europeo de Referencia –MCER– y un modelo de lengua que se enseña, se aprende y se evalúa desde una perspectiva pragmática, funcional, comunicativa.El trabajo explica inicialmente el marco social, institucional, teórico y de aplicación del proyecto de certificación lingüística, así como las diferentes fases seguidas. Comenzó con un estudio etnográfico indagatorio de las necesidades comunicativas de los destinatarios, a la selección de los géneros discursivos orales y escritos en los ámbitos y las situaciones de comunicación, lo que llevó a la elección del enfoque por tareas para la prueba, a la definición de su formato, al diseño de las tareas a incluir y a la redacción de las especificaciones de las escalas de evaluación de cada competencia, para proceder al proceso de validación y de implantación del Diploma. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10017/19081 UL http://hdl.handle.net/10017/19081 LA spa DS MINDS@UW RD 28-abr-2024