RT info:eu-repo/semantics/article T1 El modelo de principios científico-didácticos (PCD): base para la enseñanza y la investigación creativas y significativas de la geografía A1 García Ruiz, Antonio Luis K1 Principios K1 Creatividad K1 Investigación K1 Enseñanza geográfica K1 Principles K1 Creativity K1 Research K1 Teaching geography AB Este trabajo tiene su origen en la Investigación -desarrollada durante más de diez años- en el Grupo de InvestigaciónMeridiano (HUM 200) de la Universidad de Granada, dirigido por el autor del mismo, sobre el tema de “Los Principios Científico-Didácticos (PCD): nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia”, del que se han publicado tres libros, una veintena de artículos y se han realizado tres tesis doctorales. Dos ideas destacan en el fondo del presente artículo. Por un lado, la teoría de los PCD, que sostiene que estos deben de constituir la base de la investigación didáctica y de la enseñanza de la Geografía, porque profundizan en la materia, recalan en lo esencial de la misma y facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes. Estos diez principios son: universalidad, espacialidad, temporalidad, modalidad, actividad, intencionalidad, interdependencia, causalidad, identidad y relatividad. Por otro lado, defiende que la creatividad, debe de constituir también la base de la enseñanza y de la investigación, porque permite un estudio más riguroso y una mejor formación del estudiante.Para desarrollar una investigación y una educación geográfica creativas y acorde con los Principios Científico-Didácticos, se necesita un ambiente adecuado y propicio que despierte la curiosidad intelectual y motive la indagación; una metodología analítica, reflexiva y participativa. También sugiere fijarse en unos modelos de creatividad que están en la naturaleza y en el patrimonio cultural de la historia de la humanidad. Todo ello parapotenciar, a través de la educación y de la ciencia, un espacio común de convivencia, de colaboración y de encuentro,que ha de ser respetado por todos los ciudadanos y culturas, independientemente de la legitima toma de postura de cada persona, en el ámbito ideológico, político, social o cultural. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10017/13321 UL http://hdl.handle.net/10017/13321 LA spa DS MINDS@UW RD 02-may-2024