RT info:eu-repo/semantics/article T1 El Prácticum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación infantil y primaria. El punto de vista de profesores y estudiantes T2 The Practicum subject in the initial formation of teachers in the new Degrees in Infant and Primary education training. The point of view of both tutors and students A1 González-Garzón, María Leonor A1 Laorden Gutiérrez, María Cristina K1 Formación K1 Reflexión K1 Experiencia didáctica K1 Practicum K1 Formation K1 Reflection K1 Learning experience K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Presentamos en este artículo la experiencia desarrollada en la asignatura de Prácticum I en la EU Cardenal Cisneros ante los nuevos Grados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. La finalidad es doble:mostrar el modelo de formación llevado a cabo y recoger la opinión de los estudiantes y los profesores participantes en él. Este modelo permite acercar la realidad de la escuela a nuestros alumnos e introducirles en sus primeras prácticas. Está basado en la importancia y la necesidad de mantener activa la reflexión constante sobre las experiencias previas de aprendizaje de los estudiantes y las que se producen en los centros de prácticas externas, con el objetivo de que los alumnos hagan explícitos sus aprendizajes. Se tratan también otros elementos imprescindibles como son la autoevaluación, la formación específica de los tutores o las emociones de los alumnos. Con respecto a la opinión de los estudiantes y profesores tutores, los resultados muestran una valoración muy positiva, y el análisis de los datos nos permite conocer tanto los puntos fuertes de nuestro modelo como aquellos que son susceptibles de mejora, y que nos ofrecen la posibilidad de desarrollar programas de innovación en esta dirección. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10017/13021 UL http://hdl.handle.net/10017/13021 LA spa DS MINDS@UW RD 29-abr-2024