RT info:eu-repo/semantics/article T1 Reflexiones en torno a la didáctica del mapa topográfico A1 Brusi Belmonte, David A1 Bach i Plaza, Joan AB Las reflexiones en torno al tratamiento metodológico de la Topografía en las programaciones escolares, son abundantes y muy ricas en recursos técnicos. Sin embargo, si evaluamos a distintos niveles el grado conceptual adquirido es muy frecuente que los docentes no nos sintamos excesivamente satisfechos de los resultados a los que llegan los alumnos. Es muy difícil que, incluso a niveles Universitarios, los alumnos sepan interpretar las diferentes formas que se "esconden" en las curvas de nivel de un mapa, pese a que han sido estudiadas a distintos niveles en su aprendizaje.Pensamos que el error metodológico del que a menudo partimos, y que hace ineficazel proceso, es el pretender que los alumnos imaginen un relieve a partir de su representaciónen el mapa. Cuando realmente el proceso debería ser inverso, es decir, a partir de un relieve"real" el alumno deberá imaginar y elaborar un mapa.El posibilismo de nuestra propuesta va de la mano de la metodología de la modelización que se utilice. Hemos puesto en práctica el empleo de modelos seriados en "plastilina" y su seccionado con un aparato que permite una rápida ejecución. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 1988 FD 1988 LK http://hdl.handle.net/10017/10763 UL http://hdl.handle.net/10017/10763 LA spa DS MINDS@UW RD 30-abr-2024