RT info:eu-repo/semantics/article T1 Retórica y poética en la gramática del siglo XV A1 Pérez Romero, María del Socorro K1 Gramática K1 Retórica K1 Elocutio K1 Ars epistolaris K1 Rhetoric AB La enseñanza de la gramática en el siglo XV centra su atenciónen la búsqueda de los medios que permitan el acceso a una lengua que ya nose habla, la lengua latina, de la forma más directa, práctica, breve y eficaz.Fruto de esta preocupación son los compendios gramaticales que muchosmaestros de gramática, con una clara intención pedagógica, preparan aunandotemas no sólo gramaticales sino que también extraídos de la teoría retórica.Siguiendo, pues, los diferentes capítulos de estas obras dedicados a lamorfología, la sintaxis, la ortografía, la métrica, el léxico, los vicios y figurasdel lenguaje, y la composición tanto en prosa como en verso, incluidos, aveces, el estudio de los signos de puntuación y las abreviaturas, el alumno nosólo aprenderá la lengua latina, sino que también estará en condiciones deexpresarse en esta lengua, especialmente por escrito. Además será capaz deinterpretar, comentar e imitar a los autores clásicos, cuya recuperación seencuentra en la mente de todos los humanistas. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10017/10478 UL http://hdl.handle.net/10017/10478 LA spa DS MINDS@UW RD 30-abr-2024