Henares - Número 02, 1988 [64]
Browse by
- Índice general.
- Presentación.
-
CONFERENCIA INAUGURAL DEL SIMPOSIO
- La enseñanza de la Geología en las Universidades españolas. Bosquejo histórico.
-
Sección 1ª. EPISTEMOLOGIA y METODOLOGIA HISTORICA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGIA
- Epistemología y metodología histórica en la enseñanza de la Geología. MARTIN ESCORZA, C.
- Procesos científicos y conocimientos geológicos en los albores de la Historia. CALVO, J.M. / MARTINEZ, B. / MILLAN, H.
- Líneas de investigación desarrolladas en el Laboratorio de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1910-1936). SEGURA, M.
- Actividades pedagógicas del Laboratorio de Geología del Instituto Nacional de Ciencias y su incidencia en la enseñanza de la Geología (1907-1936). CALONGE, A. / DEL POZO, M.M. / SEGURA, M.
- Evolución y afianzamiento de los contenidos de Geología en las Escuelas de Magisterio durante el primer tercio del siglo XX (1900-1936). DEL POZO, M.M. / SEGURA, M. / CARENAS, B.
- Etimología de términos geológicos: su valor pedagógico. RAMON-LLUCH, R. / MARTINEZ, L.M. / IBARRA, V. / MORALES, T.
- La enseñanza de la Paleontología en España en el siglo XIX : ¿modernidad o tradición? SEQUEIROS, L.
-
Sección 2ª. INFORMATICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGIA
- Un programa de simulación como introducción a la Geología Aplicada, en primero de Geológicas. MORCILLO, J.G. / ANGUITA, F.
- Análisis de las propiedades de simetría de figuras unidimensionales y bidimensionales mediante programas de ordenador. RULL, F. / SAINZ, E. / MEDINA, J.
- Aplicaciones de la informática a la identificación mineral mediante el microscopio polarizante. SAINZ, E. / MEDINA, J. / RULL, F.
- Elaboración de programas de claves dicotómicas de reconocimiento y clasificación de minerales y rocas, como parte del aprendizaje instrumental de la programación informática. GOMEZ PORTER, J. / MAÑAS, J.M. / CAVERO, J.L. / GARCES, P.
- Un programa para realizar una clave dicotómica de reconocimiento de minerales. GOMEZ PORTER, J. / HACAR, F.
- Posibilidades didácticas de las bases de datos en la enseñanza de las Ciencias Naturales: ejemplos de aplicación de una base de datos minerales. ESTEBANELL, M. / BRUSI, D.
-
Sección 3ª. LA GEOLOGIA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ENSEÑANZA: ANALISIS Y REVISION DE CONTENIDOS
- La Geología en los diferentes niveles de la enseñanza: análisis y revisión de contenidos. ANGUITA, F.
- Hacia una enseñanza universitaria participativa y no jerarquizada: desarrollo de un método activo y solidario. Un ejemplo en la enseñanza de la Petrología CARRILLO, L. / GISBERT, J. / VALERO, B.
- Elementos de un modelo didáctico de enfoque constructivista para la enseñanza de la Geología en el ciclo 12/16 años YUS, R. / REBOLLO, M.
- Estructura lógica y estructura psicológica de las Ciencias de la Tierra LILLO, J. / REDONET, L.F.
- Análisis diagnóstico del aprendizaje de Geología en la formación básica. I. Erosión, transporte y sedimentación JAEN, M. / PRO, A.
- La Geología en la E.G.B.: una revisión metodológica BRAVO, M.C. / HERMO, O.M. / HIDALGO, A.J. / MUÑOZ, C. / REBOLLO, L.F.
- Un ensayo de coordinación unificada para la enseñanza de la Geología en el Curso de Orientación Universitaria REBOLLO, L.F. / RODRIGUEZ, S.
- Algunas reflexiones sobre la evaluación en la enseñanza de la Geología FELIX, A.
- Las pruebas objetivas de respuesta múltiple en la evaluación. GALLEGOS, J.A.
-
Sección 4ª. NUEVOS RECURSOS DIDACTICOS EN GEOLOGIA
- Nuevos recursos didácticos en Geología: utilización de los acontecimientos de actualidad en la enseñanza de la Geología. COLOMBO, F.
- Consideraciones en torno a la didáctica de los procesos geológicos. BACH, J. / BRUSI, D. / DOMINGO, M.
- Reflexiones y recursos sobre la didáctica del ciclo del agua. BACH, J. / BRUSI, D.
- Cuantificación hidrogeológica básica. IBARRA, V. / MORALES, T. / MATINEZ, L.M. / RAMON-LLUCH, R.
- Recursos didácticos de un modelo para explicar la formación de pliegues y fallas. CORREIG, T.M.
- La enseñanza de la Petrología a partir de representaciones sencillas en bloques-diagrama. Iniciar a los alumnos y preparar una excursión. MARTINEZ, J.
- Ideas generales sobre el aprovechamiento didáctico de las estructuras geológicas de la comarca y alrededores del centro de trabajo. Elaboración de fichas didácticas. CACERES, A. / SANCHEZ, C. / ECHEVARRIA, Y.
- Procesos geológicos en las ciudades: una escuela de observación. ANGUITA, F.
- Aprovechamiento pedagógico de las rocas ornamentales de las estaciones del Metro de Madrid. DIAZ, E. / GARCIA, B.
- Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria): aula abierta para la enseñanza de la dinámica sedimentaria en las playas. MARTINEZ, J. / CASTRO, J.J.
- Estudio de la relación: tamaño de grano de los sedimentos - lejanía de la desembocadura, mediante un modelo experimental. PEREZ, S. / RODRIGUEZ, A.M.
- Algunos ejemplos de influencia de los procesos antrópicos en el medio sedimentario: la ría de Huelva. BORREGO, J. / PENDON, J.C.
- Reflexiones y recursos en torno a la didáctica del mapa topográfico. BRUSI, D. / BACH, J.
- El Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, un recurso didáctico para enseñanzas no universitarias. HUETO, M.A. / COLERA, I.
- Propuesta de una metodología y jerarquización de las observaciones del trabajo de campo en Geología. BACH, J. / BRUSI, D. / DOMINGO, M. / OBRADOR, A.
- Las prácticas de campo. Actividad formativa del alumno. BALCAZAR, N. / RODRIGUEZ, J.
- Utilización de diseños ornamentales en la enseñanza de la Cristalografía. BESTEIRO, J. / OSACAR, M.C. / SANFELIU, T.
- Los dibujos periódicos: una introducción a la Cristalografía. CORREIG, T.M. / NOGUES, J.M.
- Obtención de cristales-Análisis microquímico. REVENTOS, M. / SANFELIU, T.
- Aplicaciones didácticas del polariscopio. CORREIG, T.M. / NOGUES, J.M.
- Construcción de un estereoscopio de espejos en el aula de manualizaciones. GOMEZ PORTER, J. / ALVIRA, F.
-
Sección 5ª. LA GEOLOGIA COMO AREA INTERDISCIPLINARIA
- La Geología como área interdisciplinar. CUELLO, A.
- La Geología Aplicada, un recurso didáctico, integrador y práctico. TEMIÑO, J.
- Experiencias didácticas sobre el trabajo de campo en Geología: una perspectiva interdisciplinar. BRAÑAS, M.P. / PARDO, X. / PAZ, D.
- Una experiencia interdisciplinar en 3º de B.U.P. basada en la Geología como unidad temática central. ALDABA, J. / BARRUTI, L. / GORROTXATEGI, C.L. / JUNI, J.
- La figura del campo magnético, simbolo de la nueva ciencia integrada. SAN MIGUEL, M.
- La toponimia de Barcelona como trabajo interdisciplinar. MONTSERRAT, J. / SANZ, M. / SERRANO, I.
- Cañete y sus alrededores (provincia de Cuenca): un ejemplo de vínculo entre la historia geológica y la humana-cultural. LOPEZ, J. / MELENDEZ, N.
- Repercusión de los cambios conceptuales y metodológicos en la enseñanza del suelo. HERNANDEZ, A.J.
- El paisaje como concepto integrador en el estudio del Medio Ambiente. PASCUAL, J.A.
- La enseñanza de la Geología en el contexto de la educación ambiental a través de un aula abierta. VARA, I. / FERNANDEZ, J.M.
- Los estudios medioambientales en las carreras técnicas. ALBEROLA, J.
-
Sección especial. POSTERS
- El uso de bloques tridimensionales en la comprensión de estructuras afectadas por fallas. LILLO, J. / REDONET, L.F. / RIVEIRO, J.
- El Parque Nacional de las Cañadas del Teide, un ejemplo didáctico del volcanismo activo. ALONSO, J.J.
- Ruta geológica del alto Henares. CASTILLO, A. / CUBAS, C.
- Ruta geológica del bajo Henares. CASTILLO, A. / CUBAS, C.
- Estudio geomorfológico comparado de los valles del Henares y del Tajuña. CASTILLO, A. / CUBAS, C.
- Itinerario geológico por el flanco norte del anticlinorio Honrubia-Pradales y el borde meridional de la depresión del Duero, en el entorno de Montejo de la Vega (Segovia). DE MIGUEL, F. / TEMIÑO, J.
- Aspectos Geomorfológicos y Paleoclimáticos del sector oriental de la Sierra de Guadarrama. RUIZ, M.B. / ACASO, E. / REBOLLO, L.F.
- Itinerario geológico por Humanes-Tamajón-Retiendas (Guadalajara). TEMIÑO, J. / SEGURA, M.F. / CALONGE, A.
- Aspectos geológicos y ambientales del sector oriental de la provincia de Madrid. REBOLLO, L.F. / VILLARROYA, F.I.
- RELACION DE INSCRITOS AL SIMPOSIO.